www.guadapress.es

Cabanillas prepara el mayor paquete de inversión en obras desde el estallido de la crisis

Cabanillas prepara el mayor paquete de inversión en obras desde el estallido de la crisis
Ampliar

Se van a ejecutar mejoras en diferentes puntos del municipio por valor aproximado de 1'5 millones de euros

miércoles 23 de agosto de 2017, 19:54h
El Ayuntamiento de Cabanillas va a ejecutar en los próximos meses el mayor paquete de inversiones en obras que ha tenido el municipio desde el estallido de la crisis económica. Es un conjunto de casi una quincena de actuaciones de importancia, algunas de ellas para solventar problemas históricos, y que supondrán una inversión aproximada de un millón y medio de euros.

Estas inversiones se financiarán utilizando el remanente de tesorería generado por el superávit de más de 3 millones de euros con el que se cerró el ejercicio de 2016, y para ello será necesario aprobar una modificación presupuestaria que se someterá a Pleno el próximo 4 de septiembre, ya que no estaban contempladas en los Presupuestos iniciales, a la espera de conocer el citado remanente.

Todas estas inversiones diseñadas por el Ayuntamiento son de las consideradas “financieramente sostenibles”, y por tanto están permitidas por el Gobierno central a pesar de las restricciones al gasto que fija el Ministerio de Hacienda. “Se trata de un importante volumen de inversiones que es posible realizar gracias al saneamiento de las cuentas municipales que hemos propiciado en estos últimos años”, explica en este sentido el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

La inversión más cuantiosa, que superará los 400.000 euros, es la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en los Polígonos Industriales 1 y 2 de la localidad (los más antiguos del municipio, junto a la A-2), que llevarán los vertidos hasta la Depuradora. Se pondrá así fin a una situación irregular que el municipio venía arrastrando desde hace más de 20 años, con vertidos de residuos sin depurar al río, y que venían suponiendo constantes y crecientes sanciones al Ayuntamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Otras inversiones importantes para los polígonos industriales serán la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por iluminación LED en los Polígonos 4 y 5 (los ubicados junto a la salida de la R-2), y el reasfaltado de los viales más deteriorados del Polígono 4 (con una inversión de más de 200.000 euros en la Avenida Castilla-La Mancha y otra de más de 100.000 en el Camino de Alovera), y también del Polígono 5 (con más de 100.000 euros para pavimentar la calle El Rayo).

Arreglo de los colectores que provocaban inundaciones.-

Otra de las inversiones de relevancia de este paquete, y que va a solventar otro problema histórico, es el arreglo de varios colectores de aguas pluviales de algunas zonas del municipio. Se trata de colectores que, cuando se producen lluvias torrenciales, no son capaces de achicar el agua, y venían provocando recurrentes inundaciones en trasteros y garajes. En concreto, se invertirán más de 110.000 euros en la reparación de los colectores del Sector Residencial 5 (Los Llanos III), más de 210.000 en los colectores de la red general de la zona Tres Torres II, y más de 20.000 euros en el arreglo de los colectores de las calles Tórtola y Lisboa.

En materia de iluminación, el paquete también contempla una inversión de más de 100.000 euros para poner luminarias LED en todos los edificios municipales, así como la ampliación del alumbrado en la zona verde que hay situada entre la calle Marqués de Santillana y la CM-9100, en el barrio de El Mirador.

Finalmente, cabe reseñar otras dos actuaciones previstas a cuenta de este paquete de inversiones, como son el arreglo del Camino de la Zalagarda, así como la habilitación del edificio auxiliar de las antiguas Escuelas, junto al Centro Polivalente y el Centro de la Mujer, como nueva sede del Registro Civil y el Juzgado de Paz, que saldrá de sus actuales dependencias en el viejo edificio del ayuntamiento.

Situación económica saneada.-

El alcalde, José García Salinas, ha mostrado su satisfacción con la ejecución de estas inversiones, que ya están convenientemente proyectadas y cuentan con los informes favorables de la Intervención municipal. Salinas ha querido insistir en la trascendencia de haber realizado una política económica muy contenida en los dos primeros años de mandato, para ahora poder dar este paso: “En estos dos años de gestión económica hemos logrado ajustar el gasto, incrementar los ingresos, cerrar los ejercicios de 2015 y 2016 con superávit, reducir de modo importante impuestos municipales como el IBI o la Plusvalía, y sanear la situación de las arcas municipales hasta el punto de que antes de final de año o a comienzos de 2018 dejaremos a cero la deuda con las entidades financieras”, explica en este sentido el alcalde.

Salinas también ha señalado que, una vez que el Pleno apruebe la modificación presupuestaria que permitirá estas actuaciones, a lo largo de los próximos meses se irán adjudicando todas las obras, de modo que queden encargadas antes de final de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios