www.guadapress.es

Los dueños de mascotas tienen una cita este sábado en Valdeluz con las Jornadas de Bienestar Animal

Los dueños de mascotas tienen una cita este sábado en Valdeluz con las Jornadas de Bienestar Animal
Ampliar

Será a partir de las 11:30 horas en la biblioteca municipal de Valdeluz y será impartida por Laura Vargas, ayudante técnica de veterinario y comunicadora entre especies

martes 09 de mayo de 2017, 20:13h
Amor, amistad, lealtad, compasión, pena o desconsuelo. Son algunos de los sentimientos y emociones que los animales son capaces de experimentar. Y es que está demostrado que, al igual que los seres humanos, ellos también disponen de conciencia. Así lo entienden un destacado grupo de científicos, entre los que se encuentran Stephen Hawking o el neurólogo Christof Koch.

En esa lista están incluidos todos los mamíferos, aves e incluso el pulpo. Esta declaración es el primer reconocimiento oficial y abierto del mundo científico, que ha puesto de manifiesto una serie de parámetros con los que han evidenciado y demostrado que la mayoría de los animales son conscientes de la misma manera que lo somos nosotros. Una propuesta que tiene como fondo hacer un llamamiento al hombre en su relación con los animales, que están en una escala evolutiva muy diferente a la humana.

De que los animales están capacitados para exhibir comportamientos intencionales y experimentar estados afectivos está convencida Laura Vargas, que en 2010 decidió que tenía que seguir adelante con lo que realmente era su esencia, su gran sueño y vocación, que no era otra que vivir y aprender junto a y para los animales. Esta asistente y ayudante técnica de veterinario ofrecerá este sábado 13 de mayo una charla sobre bienestar animal a partir de las 11:30 horas en la biblioteca municipal de Valdeluz. Con entrada gratuita hasta completar aforo, esta comunicadora y terapeuta de animales y personas compartirá reflexiones y preguntas con los participantes sobre aquellas cuestiones que se deberían plantear antes de decidir si se quiere incorporar a un compañero animal a nuestras vidas.

Hace un par de años, Laura Vargas puso en marcha el proyecto ‘Animales Maestros 2015’ con el fin de materializar los sueños y enseñanzas que se había planteado en torno al mundo animal. “Desde muy niña sentí la llamada del mundo animal y de la naturaleza en su conjunto; sentí por ellos un verdadero amor y una conexión muy especial’, explica esta amante de los animales. Pero hace hincapié en que no solo a ellos, “sino también a las personas que conviven a su lado”.

A lo largo de estos años ha impartido cursos y conferencias y en 2017 ha incorporado como novedad estas Jornadas del Bienestar Animal, con el propósito de “crear conciencia y poner sobre la mesa aspectos como el compromiso, la responsabilidad o el respeto” a la hora de compartir la vida con un animal. Esta vecina de Valdeluz está muy sensibilizada con el bienestar de las mascotas, pero también con la cobertura de las necesidades básicas y las obligaciones, no solo sanitarias y alimenticias sino también de higiene.

El año pasado más de 137.000 animales fueron abandonados en nuestro país por diferentes motivos e intenciones. Muchos de esos abandonos podrían haberse evitado con algo más de información y, sobre todo, si los dueños hubieran entendido la responsabilidad y conciencia para con ellos. ‘Animales Maestros 2015’ (www.animalesmaestros2015.simplesite.com) quiere aportar su grano de arena para tratar de crear conciencia y ofrecer información básica y necesaria para minimizar el posible riesgo de abandono. “Y es que la información lleva a la conciencia y la conciencia al despertar”, defiende Laura Vargas, que comenzó su formación como asistente veterinaria en la Escuela del Henares de Torrejón de Ardoz.

Tras las prácticas, trabajó varios años en una clínica veterinaria de Alcalá de Henares y más tarde siguió una formación de comunicadora entre especies en la Escuela ‘Entrespecies’. Hoy asegura que el gran trabajo de su vida es “escuchar a los animales y dejar de lado mi ego para ayudarles en todo lo que pueda y también a las personas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios