www.guadapress.es

Estudiantes de FP de Cabanillas instalarán estructuras de mimbre ornamentales y para sombra en la Piscina

Estudiantes de FP de Cabanillas instalarán estructuras de mimbre ornamentales y para sombra en la Piscina
Ampliar

Se trata de un ambicioso proyecto, de nombre “Mimbremanía”, que sale adelante gracias a la colaboración del IES Ana María Matute y el Ayuntamiento

jueves 04 de mayo de 2017, 00:00h
Estudiantes de Formación Profesional Básica del Módulo “Aprovechamientos Forestales”, que se imparte en el Instituto Ana María Matute de Cabanillas del Campo, van a realizar un taller práctico en las instalaciones de la Piscina Municipal de la localidad. En él, los alumnos y alumnas de este módulo van a crear e instalar unas novedosas estructuras de mimbre, que servirán para dar sombra a los bañistas, y quedarán ubicadas en la zona de pradera del recinto.

Se trata de un proyecto -que los alumnos han bautizado con el nombre de “Mimbremanía”- que está coordinado por la ingeniera agrícola Natalia Tapiador, profesora del módulo y tutora de los estudiantes cabanilleros. Ella se puso en contacto con el Ayuntamiento hace unos meses para que el citado taller tuviera una aplicación práctica y real, buscando alguna zona verde del municipio donde poder llevarlo a cabo. Desde el consistorio se propuso a docentes y estudiantes la utilización de la Piscina, algo que los responsables del módulo y del instituto han aceptado con mucha ilusión.

“Queríamos que los estudiantes vieran de primera mano cómo funciona lo aprendido, y que sientan la satisfacción de realizar un trabajo en su propio municipio, creando algo de lo que puedan disfrutar a diario y que les abra perspectivas a un posible futuro laboral”, explica la profesora Tapiador.

De este modo, el taller práctico comenzará el próximo lunes 8 de mayo a las 8 y media de la mañana, y se prolongará hasta el miércoles, utilizando toda la jornada matinal durante los tres días. En concreto se van a instalar unas estructuras de mimbre que tendrán una doble función, de sombreado y de decoración. Según explica la profesora Tapiador, los elementos tendrán un diseño “completamente innovador, pues estarán tejidos en 'punto de nido' o 'nudo caótico'”.

Cabe reseñar que las puertas de la piscina estarán abiertas para que los vecinos y vecinas puedan acceder, si desean ver cómo se desarrollan los trabajos.

Hay que destacar también que en estas tres jornadas va a participar uno de los especialistas en manejo de mimbre más reputados a nivel nacional e internacional, como es el artesano cestero Carlos Fontales. También están implicados en el proyecto otra profesora del instituto, Belén Peña, así como Berta Bugallo, profesora de Cestería en la Escuela Provincial de Folklore de Guadalajara.

El Proyecto Mimbremanía cuenta con una página en la red social Facebook, donde se van colgando fotos.
Estudiantes de FP de Cabanillas instalarán estructuras de mimbre ornamentales y para sombra en la Piscina
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios