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El protocolo para alumnado con Déficit de Atención e Hiperactividad beneficiará a 330 menores de la provincia de Guadalajara

El protocolo para alumnado con Déficit de Atención e Hiperactividad beneficiará a 330 menores de la provincia de Guadalajara
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El protocolo, con aportaciones de la Federación de Asociaciones de Ayuda TDAH, establece los procesos de detección temprana y valoración del trastorno, explicitando las fases, pasos y responsabilidades a seguir por parte de los diferentes profesionales

jueves 09 de febrero de 2017, 15:33h
El nuevo protocolo de actuación para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puesto en marcha por el Gobierno regional beneficiará a, al menos, 330 menores de la provincia de Guadalajara. Ésta es la cifra contabilizada en el curso 2016-2017 en los centros educativos de la provincia y pensando especialmente en estas niñas y niños se pondrán en marcha las diversas acciones incluidas en dicho protocolo.

En él se establecen los procesos de detección temprana y valoración del trastorno, explicitando las fases, pasos y responsabilidades a seguir por parte de los diferentes profesionales del ámbito sociosanitario y educativo, siempre en colaboración con las familias. Además, el protocolo recoge una serie de documentos y anexos que permiten que se haga efectiva de forma ágil y funcional la coordinación, el traslado de información y el seguimiento entre los diferentes profesionales.

Debido a la importancia de los centros educativos en la detección precoz del TDAH y con el objetivo de facilitarles la evaluación y la intervención con este alumnado, el Portal de Educación del Gobierno regional incorporará en próximas fechas documentos y recursos destinados a tal fin, así como direcciones de interés y guías de asesoramiento destinadas a la comunidad educativa.

El protocolo, con aportaciones de la Federación de Asociaciones de Ayuda TDAH, fija mecanismos de comunicación y coordinación para los profesionales de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; Sanidad; y Bienestar Social, ya que son las más relevantes para la detección precoz de este trastorno. No obstante, se establece que será la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil la competente para confirmar o no la sospecha de los posibles casos. El diagnóstico final se trasladará tanto a la consulta de pediatría como al centro educativo del menor.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado la importancia del nuevo protocolo, “enmarcado en una de las señas de identidad el proyecto educativo de Castilla-La Mancha, que es la de ofrecer una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado para que nadie se quede atrás por sus circunstancias personales, familiares o sociales”, ha afirmado.

Asimismo, Faustino Lozano ha puesto de manifiesto que a través de este protocolo se aunarán actuaciones y se mejorará la coordinación entre los profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo y, al mismo tiempo, se agilizarán los procesos de detección, intervención y seguimiento desde los diferentes ámbitos. “El objetivo es garantizar una respuesta integral, multidisciplinar y de calidad para la población infantil y juvenil con TDAH, así como a sus familias, y hacerlo, además, bajo un marco de colaboración”, concluye.

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