www.guadapress.es
El IEN muestra los trabajos realizados por los usuarios de la Unidad de Larga Estancia en un mercadillo navideño de manualidades
Ampliar

El IEN muestra los trabajos realizados por los usuarios de la Unidad de Larga Estancia en un mercadillo navideño de manualidades

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha visitado la muestra, una de las múltiples actividades organizadas estas fiestas en los distintos centros del Área Integrada de Salud de Guadalajara

viernes 23 de diciembre de 2016, 10:41h
Los usuarios de la Unidad de Larga Estancia del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, exponen los trabajos realizados durante los últimos meses en el departamento de Terapia Ocupacional.

Se trata de distintos objetos, principalmente textiles, que visualizan el trabajo que se lleva a cabo con estos pacientes, una labor con la que se pretende estimular no sólo las habilidades manipulativas sino también cognitivas y creativas de personas con enfermedad crónica y que realizan los trabajos de una manera adaptada a sus capacidades.

A la inauguración de la muestra ha asistido la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, que junto a la subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Erika Fernández, y los trabajadores del IEN, ha conocido la labor que se ha realizado en estos talleres.

Los trabajos que componen la muestra pueden adquirirse por un precio simbólico con el que se sufraga la adquisición de nuevo material para emplear en estas actividades de Terapia Ocupacional. Entre los trabajos expuestos hay belenes textiles, bufandas, camisetas, adornos navideños, manteles y peluches, entre otros muchos artículos realizados desde la ULE, que atiende a personas con enfermedad mental, generalmente con deterioros e incapacidades y antecedentes de enfermedad psíquica.

Actividades en el IEN y el Hospital

Esta exposición es solo una más de las múltiples actividades que se han organizado estos días desde las distintas unidades que componen el Instituto de Enfermedades Neurológicas. Mañana, a partir de las 10:30 horas, en el IEN se celebrará la IV Jornada Intergeneracional con la participación de pacientes, trabajadores y familiares, con el objetivo de que conozcan el trabajo que se realiza en el centro.

Para ello, durante la mañana, hijos y nietos de trabajadores y usuarios participarán junto a éstos en sesiones informativas y en talleres de manualidades y cognitivos.

Por otra parte, el día 27 los usuarios disfrutarán de un espectáculo de magia y el miércoles 28 recibirán la visita del Coro de Cabanillas del Campo. Finalmente, el 3 de enero disfrutarán de la actuación de un grupo de baile.

A estas citas hay que sumar otras actividades que persiguen la integración en la vida sociocomunitaria de los pacientes, como la visita que han realizado a los belenes de Guadalajara o a mercadillos navideños, que se ha sumado a actos como la visita de los Payapeutas al IEN y la actuación de la rondalla La Esperanza, entre otros.

Pero las actividades navideñas se extienden al resto de centros del Área Integrada de Salud de Guadalajara. En el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, estos días se celebraba el homenaje a los profesionales jubilados en el último año y el Festival Infantil por parte de los estudiantes de Medicina. Estos actos se sumaban a la fiesta navideña de la Unidad de Geriatría con la actuación de la rondalla San Antonio, que interpretó villancicos y jotas que animaron a mayores y a trabajadores. Asimismo, los usuarios disfrutaron de un aperitivo elaborado por el servicio de Cocina del Hospital para dar la bienvenida a la Navidad.

Con respecto a los menores ingresados en estas fechas en Pediatría, a la visita que recibieron la pasada semana por parte de la plantilla del Deportivo Guadalajara se añade la que realizarán mañana, como cada año, los bomberos de la capital, quienes alegrarán la estancia y traerán regalos a los pequeños.

Finalmente, el 2 de enero los payasos de Barabú visitarán a los niños hospitalizados y a los mayores ingresados en Geriatría, a quienes divertirán con sus bromas y trucos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios