www.guadapress.es
Velázquez critica a Page por abandonar a las víctimas e intentar cerrar en falso la crisis de la legionela de Manzanares
Ampliar

Velázquez critica a Page por abandonar a las víctimas e intentar cerrar en falso la crisis de la legionela de Manzanares

El Grupo Popular pide la reprobación de la actuación política de Page y del consejero de Sanidad “por el abandono y ninguneo evidente producido a los afectados por el brote y por negarse a asumir sus responsabilidades”

jueves 15 de diciembre de 2016, 13:22h
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha criticado al Gobierno de Page por “abandonar” a las víctimas e intentar “cerrar el falso” la crisis de la legionela de Manzanares.

Durante su intervención en el Pleno celebrado hoy, el portavoz popular ha recordado que, el pasado 11 de diciembre, se cumplió un año del inicio de la crisis sanitaria vivida en Manzanares (Ciudad Real) y su comarca a causa de la legionela pero, a pesar de que ha pasado mucho tiempo, aún no se han despejado las dudas sobre la origen del brote y sobre una epidemia que afectó a cientos de personas y se cobró la vida de 5 vecinos de Manzanares.

Según ha indicado, “la falta de información y los datos erróneos y contradictorios facilitados por los máximos responsables del Gobierno de Page durante la crisis” generaron un profundo malestar entre los vecinos de Manzanares, malestar que ha ido en aumento dado que no se ha llegado a ninguna conclusión pese a que el informe ha tardado un año en ver la luz.

Considera Velázquez que la actitud del Gobierno de Page durante toda la crisis es “impropia de un gobierno mínimamente responsable” por lo que, en nombre del Grupo Popular, ha pedido la reprobación de la actuación política de Page y del consejero de Sanidad “por el abandono y ninguneo evidente producido a los afectados por el brote y por negarse a asumir sus responsabilidades”.

En su opinión, la actitud del Gobierno de Page ha sido desde un principio “vergonzosa” pero el mayor insulto a las víctimas y a sus familias se produjo el fin de semana pasado cuando los responsables regionales y los del Ayuntamiento socialista de Manzanares "dieron la espalda” a la plataforma de afectados y se negaron a asistir a los actos organizados con motivo del primer aniversario de la epidemia.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido que se siga investigando lo ocurrido en Manzanares hasta que se conozca con certeza la fuente origen del brote, ya que el informe realizado por la Junta de Comunidades no es concluyente y aporta incluso más dudas sobre el origen de esta crisis. Considera que es imprescindible mejorar el sistema de vigilancia y control de todas las instalaciones susceptibles de ser foco de legionela y otras epidemias en toda Castilla-La Mancha para que lo ocurrido en Manzanares no vuelva a suceder.

Por otro lado, el Grupo Popular ha propuesto incorporar una consignación económica suficiente en el borrador de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 al objeto de compensar a los afectados.

Por último, Carlos Velázquez ha reconocido públicamente el trabajo realizado por todos los profesionales sanitarios del Hospital de Manzanares y de todos los centros de su área, así como del Hospital de Ciudad Real, que han realizado su trabajo de manera ejemplar. Además, ha reconocido la importante labor de los profesionales técnicos de Salud Pública y Epidemiología.

Propuesta de resolución

El Grupo Parlamentario Popular ha realizado la siguiente propuesta de resolución del Debate General, presentado por el GPP, relativo a la gestión sanitaria llevada a cabo por el Gobierno regional en relación al brote de legionela en Manzanares, y que ha sido rechazada por PSOE y Podemos:

1. Desaprobar la actuación política del Presidente de Castilla-La Mancha y del Consejero de Sanidad Gobierno regional por el abandono y ninguneo evidente producido a los afectados por el brote.

2. Manifestar el apoyo a la plataforma de afectados por el brote de legionela de Manzanares así como a todos los profesionales del área de salud que trabajaron en la atención a los pacientes y en torno al brote.

3. Mejorar el sistema de vigilancia y control de todas las instalaciones susceptibles de ser foco de legionela y otras epidemias en toda Castilla-La Mancha para que lo ocurrido en Manzanares no vuelva a suceder.

4. Solicitar que se siga investigando lo ocurrido en Manzanares hasta que se conozca con certeza la fuente origen del brote ya que el informe realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no es concluyente y aporta incluso más dudas sobre el origen de esta crisis.

5. Incorporar una consignación económica suficiente en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 al objeto de compensar a los afectados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios