www.guadapress.es
Nuevo premio María Moliner para la Biblioteca Municipal de Alovera

Nuevo premio María Moliner para la Biblioteca Municipal de Alovera

Por su campaña de animación a la lectura “Leer para Aprender a Cambiar el Mundo”

lunes 12 de diciembre de 2016, 12:04h
La Biblioteca Municipal de Alovera ha vuelto a ser galardonada por el Ministerio de Cultura con uno de los premios María Moliner, con los que se reconocen las mejores iniciativas de las bibliotecas públicas españolas.

En concreto, se ha premiado el proyecto de animación a la lectura “Leer para Aprender a Cambiar el Mundo”, impulsado por dicha biblioteca municipal.

La Biblioteca aloverana se encuentra entre las 300 bibliotecas españolas galardonadas y, dentro de las mismas, su proyecto ha sido finalista al primer premio quedando en un cuarto puesto de entre 605 bibliotecas de todo el país que han concurrido a este certamen en su última edición.

Con este galardón, el centro aloverano adquiere un nuevo reconocimiento, que se suma a otros galardones que ha recibido del Ministerio en convocatorias anteriores, un total de 11 reconocimientos nacionales hasta la fecha.

El premio consiste en un lote de 210 libros de infantil y juvenil de las principales editoriales españolas que a partir de ahora estarán a disposición de los usuarios de la biblioteca.

Finalmente, por ser uno de los proyectos incluidos en los primeros puestos finalistas, el Ministerio ha añadido un lote de mejora de libros de novedades de literatura, así como la suscripción gratuita de la biblioteca a cinco publicaciones periódicas de índole cultural para todo un año.

`Leer Para Aprender a Cambiar el Mundo´ es el título del proyecto presentado por el centro bibliotecario del municipio, "un importante trabajo en el que se detallan las iniciativas diarias que se llevan a cabo por la biblioteca, que ha apostado por una nueva dinamización cultural local", según han señalado fuentes municipales en un comunicado.

Este proyecto ha supuesto la implicación de otras instituciones, en la que se interrelaciona a las empresas y comercios del municipio en la dinamización de la cultura y la lectura, por lo que hoy en día son elementos clave en la gestión cultural de la Biblioteca.

Maria Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, ha resaltado que "la Biblioteca de Alovera es toda una entidad en el municipio por lo que hoy por hoy es todo un referente cultural y educativo para los vecinos de todas las edades".

Tortuero ha señalado que "nos hemos ido adaptando en estos años tan complicados de cambio y transformación, una vez más, para mejorar los servicios a los vecinos y a la sociedad".

Finalmente, ha señalado que "desde el Ayuntamiento se apuesta fuerte por mantener lo que tenemos y que tanto trabajo, esfuerzo y sacrificio de muchos años nos ha costado porque queremos seguir realizando actividades y programas para la comunidad educativa, mantener todas aquellas que funcionan y mejorar la calidad buscando siempre los mejores servicios e intereses de los usuarios".

Por su parte, Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca ha señalado que "trabajamos por la diversidad y polivalencia, por el diseño de nuevas acciones culturales que podamos hacer llegar a los centros educativos y a los diferentes usuarios de la Biblioteca".

"Ha sido un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucha dedicación y sobre todo de mucha ilusión y entusiasmo de las personas que día a día trabajan en la Biblioteca y de las personas que colaboran con la misma para llevar a cabo este proyecto”, ha concluido.

Una Biblioteca muy premiada
La biblioteca municipal de Alovera ha sido reconocida en los últimos años con numerosos premios, contando hasta la fecha con una decena de reconocimientos de carácter nacional, entre ellos en diciembre de 2004, el 2º Premio Nacional de Fomento de la Lectura en La VII Campaña de Dinamización Lectora por el proyecto: “Biblioteca Viaje Permanente”.

También, en el 2010, con el Premio María Moliner y Finalista a los tres primeros premios por “Biblioteca Sin Barreras” y, entre otros, en el 2008 Mención Especial a la Calidad del Proyecto Presentado por ““La Biblioteca Como Sitio de Encuentro: Leer Rompe Fronteras Nos Une y Enriquece”.

Su directora, Mercedes García Granizo, es una profesional de reconocido prestigio en el sector y cuenta con numerosas publicaciones en revistas técnicas del sector, como Educación y Biblioteca o Mi biblioteca.

Este mismo año ha formado parte del jurado de los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, organizado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Un premio nacional para animar a leer
El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El jurado valora la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles, los proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes culturales de los municipios, los proyectos que fomenten la convivencia intercultural y el desarrollo tecnológico.

Este certamen, que ha celebrado este año su XVIII edición, está organizado por el ministerio de Cultura en convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios