www.guadapress.es
El Hospital y el Centro de Salud Guadalajara-Sur han acogido este lunes actividades para la detección de la diabetes entre sus usuarios
Ampliar

El Hospital y el Centro de Salud Guadalajara-Sur han acogido este lunes actividades para la detección de la diabetes entre sus usuarios

Con el objetivo de detectar el riesgo de padecer una futura diabetes, la actividad consistía en medir el perímetro abdominal e índice de masa corporal y averiguar hábitos de alimentación y actividad física o antecedentes familiares

lunes 14 de noviembre de 2016, 15:32h
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y el Centro de Salud Guadalajara-Sur han acogido sendas actividades para la detección de riesgo de padecer diabetes tipo 2, una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

En el Hospital, las enfermeras del servicio de Endocrinología y Nutrición María Dolores Mateo de Pascual y Asunción Sutil Folgado han realizado controles de glucemia capilar para la medición de glucosa en sangre y se ha impartido educación para la salud para prevenir y tratar de forma adecuada la diabetes. La actividad, en la que se ha llegado a alrededor de 200 personas, contaba además con la colaboración de las supervisiones de consultas externas.

En este caso se han detectado 25 casos de personas con la glucemia alterada y/o intolerancia a la glucosa, y se han derivado a su centro de salud.

Por otra parte, en el Centro de Salud Guadalajara-Sur, enfermeras y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria han realizado actividades encaminadas a detectar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Así, se ha realizado el Test de Findrisk a 75 personas, de las que 26 han reflejado un riesgo alto y 49 un riesgo medio y bajo. En 23 casos se ha realizado diagnóstico de diabetes y se ha ofrecido información para el control de la diabetes y la prevención de complicaciones.

La actividad, que ha estado a cargo de la enfermera Carmina Sabroso, consistía en calcular el índice de masa corporal y perímetro abdominal, así como averiguar hábitos de alimentación (consumo de fruta y verduras), actividad física, antecedentes familiares de diabetes y si alguna vez han presentado valores elevados de azúcar en sangre.

Asimismo, se han realizado entre los usuarios del Centro labores de promoción de la salud y prevención de la diabetes a través de la educación para la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios