www.guadapress.es
El Plan de Vialidad Invernal en Castilla-La Mancha contará con 731 personas y 173 camiones quitanieves
Ampliar

El Plan de Vialidad Invernal en Castilla-La Mancha contará con 731 personas y 173 camiones quitanieves

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destaca que los organismos implicados mantienen actualizados y coordinados sus protocolos y planes de actuación, de manera que se garantice la vialidad en la red de carreteras de la región

jueves 10 de noviembre de 2016, 12:47h
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido hoy, en la Delegación del Gobierno, la reunión constitutiva de la Comisión regional de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, en el marco de la campaña 2016-2017.

Durante la reunión, se ha hecho balance de la campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales de la región y accesos a las ciudades, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles.

De este modo, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los diferentes órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, para conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.

Gregorio ha destacado que los organismos implicados mantienen actualizados y coordinados sus protocolos y planes de actuación, de manera que se garantice la vialidad en la red de carreteras de la región.

La red de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha consta de 3.725 Km, de los cuales 1.326 corresponden a autovías, 207 a autopistas de peaje y 2.192 a carreteras convencionales.

A la reunión han asistido representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Dirección General de Tráfico (DGT), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha y Unidad Militar de Emergencias (UME).

Medios disponibles durante la campaña 2016-2017
Los medios e instalaciones de vialidad invernal gestionados en la Demarcación de Carreteras del Estado para la campaña 2016-2017 con los que contará Castilla-La Mancha son:
  • El Estado abarcará en el Plan de Vialidad 3.725 kilómetros (entre autovías, peaje y carreteras convencionales).
  • 173 camiones quitanieves.
  • 20 sectores de conservación.
  • Un personal de 731 trabajadores.
  • 91 estaciones meteorológicas.
  • 40 plantas de salmuera.
  • 1.886.000 litros de salmuera.
  • 32.886 toneladas de fundentes.
  • 14 aparcamientos de emergencia en servicio.
  • Estarán a disposición 20 sectores de tráfico para evitar situaciones de riesgo.

El despliegue de la Guardia Civil se establecerá por medio de un dispositivo ordinario, en el que todas las unidades dependientes del Sector de Tráfico van a participar contando con el personal de 21 destacamentos de Tráfico y 11 bases de atestados.

Se establecerá un dispositivo especial para situaciones donde suba el nivel de emergencia, que coordina la incorporación de patrullas de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil, que reforzarán las áreas a controlar y los embolsamientos de tráfico hasta que el nivel de emergencia disminuya.

Coordinación del dispositivo del Estado
Para esta Campaña, se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía (estaciones meteorológicas, aspersores automáticos fundentes, etc.).

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal.

La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios