www.guadapress.es
Un nuevo Jueves Enfermero aborda el control del paciente diabético desde la consulta de Enfermería
Ampliar

Un nuevo Jueves Enfermero aborda el control del paciente diabético desde la consulta de Enfermería

Durante su intervención, la enfermera y educadora del servicio de Endocrinología María Dolores Mateo ha insistido en la importancia de la educación diabetológica y de los autoanálisis para ajustar el tratamiento de las personas diabéticas

viernes 28 de octubre de 2016, 11:19h
El control del paciente diabético desde la consulta de Enfermería ha sido el tema de una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería que se desarrollan en el Hospital Universitario de Guadalajara los últimos jueves de cada mes.

María Dolores Mateo de Pascual, enfermera y educadora del servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, ha sido la encargada de impartir una charla que tiene como objetivo unificar criterios claros de actuación en las consultas de Enfermería de Atención Primaria y la consulta externa de Endocrinología del Hospital.

Durante su intervención, Dolores Mateo ha explicado cómo es el trabajo de las enfermeras y enfermeros en consulta y ha hecho hincapié en el tema de la educación diabetológica, “muy importante en el tratamiento de la diabetes” ya que “un buen control metabólico ayuda a prevenir y retrasar las complicaciones asociadas a esta enfermedad”.

En este sentido, ha subrayado la función de las enfermeras educadoras a la hora de informar en consulta sobre qué es la diabetes, técnicas de inyección y de autoanálisis, tratamiento farmacológico, tiempo de acción de la insulina, modificaciones de dosis, hipoglucemia y cómo reconocer y tratar complicaciones, además de concienciar sobre hábitos de ejercicio físico y cuidado de los pies, entre otras cuestiones.

Cada día, explicaba Dolores Mateo, se atiende en consulta a tres nuevos pacientes diabéticos y se realizan ocho revisiones a este tipo de pacientes, procedentes de Atención Primaria y de otros servicios del Hospital, como Cardiología, Oftalmología o Medicina Interna.

Durante la sesión, se ha recordado que el próximo 14 de noviembre se celebrarán distintos actos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. Con el objetivo de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la detección de posibles casos de diabetes, profesionales de Enfermería emplearán glucómetros para la detección de posibles alteraciones de la glucosa en sangre en una intervención que tendrá lugar en el Hospital Universitario. Asimismo, en el centro de salud Guadalajara-Sur se realizará una actuación para la detección precoz del riesgo de padecer diabetes tipo dos, con la implicación de las enfermeras residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios