www.guadapress.es
Yebes reivindica el papel de las bibliotecas municipales como universos de implicación y participación vecinal

Yebes reivindica el papel de las bibliotecas municipales como universos de implicación y participación vecinal

martes 25 de octubre de 2016, 11:55h
Este lunes se le hizo entrega del ‘Premio Biblioteca del Año’ a esta red, que ha expedido el carnet de usuario a la mitad de la población del municipio y se ha convertido en el epicentro de la vida social y cultural de Yebes y Valdeluz
Con un total de 1.504 usuarios, casi la mitad de la población empadronada tiene en el bolsillo el carnet de socio. No es extraño que esté plenamente arraigada en el día a día de la localidad. No solo a través de los servicios convencionales de préstamo de adultos, infantil y juvenil, acceso gratuito a internet, comicteca o la sección multimedia, sino también por las originales campañas de animación a la lectura ‘Astronautas lectores’ o iniciativas como la bibliopiscina, que recorre las urbanizaciones en la época estival, el club de lectura de adultos o los puntos de Bookcrossing que hay repartidos por el municipio para la retirada libre de libros. Ayer, la red de bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz recibía de manos de Ángel Felpeto, consejero de Educación, el galardón de Biblioteca Pública del Año con motivo de los I Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas 2016.

Hoy, la red de bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz abarca un horizonte que va más allá de los servicios que le son propios. Con la promoción de exposiciones artísticas, la difusión de eventos en las redes sociales, las sesiones de cuentacuentos, el programa del Festival de Primavera, las gymkanas en las fiestas patronales o los encuentros con autor, por poner algunos ejemplos. Actividades y facetas que contribuyen a derribar las barreras que dificultan en ocasiones el vínculo entre la biblioteca y la sociedad. “Estamos hablando de un servicio de primer orden, una actividad pública de primera necesidad; eso es lo que han de ser y seguir siendo las bibliotecas públicas de hoy en día”, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. A este respecto, afirma sin tapujos que es “un verdadero honor que nos tachen de ‘culturetas’ desde determinados ámbitos por defender y apoyar el conocimiento y el saber”, una apuesta que el Ayuntamiento de Yebes seguirá respaldando con los recursos a su alcance.

Estos centros culturales cuentan con un fondo de 10.790 materiales inventariados, de los que el 81,5% son libros. De ellos, 5.376 volúmenes están destinados al público adulto y 3.428 libros se exhiben en la sección de literatura infantil y juvenil. También disponen de sección multimedia con 1.543 películas en formato DVD y de publicaciones periódicas con 443 revistas. El 92,2% de los socios pertenece al núcleo de Valdeluz, mientras que en Yebes hay un total de 117 vecinos con carnet. En 2015 se realizaron 8.759 operaciones de préstamo de libros, revistas, publicaciones y material multimedia, y en lo que va de año ya se han contabilizado 7.233 préstamos. Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz se incorporaron el 1 de enero de 2013 a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y en dos ediciones consecutivas se han hecho acreedoras a los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura.

El Ayuntamiento de Yebes atribuye la concesión de este galardón al “papel determinante” que juegan estas bibliotecas como “elementos de dinamización, participación y complicidad” con la comunidad, lo que les ha convertido en el epicentro de la vida cultural y social. Pero esa función sería imposible de realizar sin la “implicación, sintonía e identificación” que los vecinos demuestran hacia este servicio, sobre todo, de los usuarios de menor edad, que han transformado estos escenarios en “lugares para la diversión, el aprendizaje, la curiosidad, el entretenimiento, la amistad y el juego”. El alcalde recuerda que fueron los propios vecinos los que crearon “desde la nada” el primer punto de lectura de Valdeluz con la donación de más de 2.000 libros, un espacio que en apenas un par de años triplicó su superficie, lo que le ha permitido transformarse hoy por hoy en un “auténtico centro de gestión cultural y de difusión de toda la información que es relevante y de interés para el municipio al que sirve”.

Miguel Cócera atribuye el mérito de esta red “modélica y encomiable” de bibliotecas municipales a la labor “abnegada, incondicional y gratificante” del bibliotecario. Una figura sin la cual estos logros no se entenderían ya que “sin profesionales formados y reconocidos, todo esto sería imposible”. El edil afirma que el “tiempo incalculable” que Álvaro Pérez dedica a las acciones dinamizadoras “redunda de manera directa en la formación de los usuarios y la convivencia ciudadana”, con las que se educa a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura. “Un reconocimiento como este también debe servir para que los profesionales reivindiquemos la importancia del servicio público que prestamos, que es la célula elemental de un municipio, un servicio de proximidad para los vecinos que no pueden acceder a otros”, reivindica Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes y Valdeluz.
Yebes reivindica el papel de las bibliotecas municipales como universos de implicación y participación vecinal
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios