www.guadapress.es
Familias de las asociaciones ADA y Caminando, junto a la concejala de Educación y Cohesión Social y el alcalde, junto a los juegos de la plaza de La Rioja. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Ampliar
Familias de las asociaciones ADA y Caminando, junto a la concejala de Educación y Cohesión Social y el alcalde, junto a los juegos de la plaza de La Rioja. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Dos nuevos parques adaptados se incorporan a las zonas infantiles inclusivas de Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento invierte este año 75.000 euros en adquisición de nuevos elementos de juego y mejora de las zonas infantiles

martes 25 de octubre de 2016, 12:02h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares continúa con la adaptación de los juegos infantiles de los parques para personas con diversidad funcional. Actualmente se están instalando elementos de juego en el área infantil de la Avenida del Agricultor, en la de la Plaza de la Rioja y en la Plaza de José Luis. Estos tres parques se suman a Los Almendros, El Norte y Arroyo del Vallejo, que ya contaban con elementos adaptados. Son así seis los parques de Azuqueca de Henares que cuentan con elementos para personas con diversidad funcional. También se están instalando elementos inclusivos en los centros educativos de la ciudad. En esta ocasión se han instalado juegos en los colegios Maestra Plácida, La Espiga y Siglo XXI, además de en las escuelas infantiles La Curva y Elvira Lindo. El año que viene se llegará al resto de colegios y escuelas infantiles.

El objetivo de estas actuaciones es que los "niños y niñas con capacidades diferentes puedan disfrutar" en su ciudad, según ha manifestado el primer edil, José Luis Blanco. "Desde el Ayuntamiento, vamos a hacer lo necesario para que Azuqueca sea una ciudad inclusiva", ha añadido Blanco, quien en los últimos días ha visitado uno de los espacios adaptados en compañía de la presidenta de la Plataforma para la Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, Aurelia Jerez, y la presidenta de la Asociación Caminando, África Orea.

Por su parte, la responsable de la Plataforma para la Defensa de la Ley de Dependencia, ha asegurado que el objetivo de todas estas iniciativas es “normalizar” la situación de las personas con capacidades diferentes. Según Jerez, ésto se consigue “dando visibilidad a toda la población en su conjunto, para que todos aprendamos a jugar y a convivir juntos". "Es la realidad, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, ha apostillado la responsable regional de la Plataforma.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Caminando, África Orea, en la visita a la zona infantil de juegos, ha subrayado que quieren para sus hijos “lo mismo que para el resto; que puedan jugar y disfrutar de Azuqueca, compartiendo espacios con otros niños”. “Lo normal que tiene cualquier padre, ya que somos padres de niños con capacidades diferentes, pero somos iguales al resto”, ha subrayado Orea.

El pasado 26 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración instituciónal a partir de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en la que se comprometía a poner en marcha un proceso de adaptación de los parques infantiles para mejorar su accesibilidad y facilitar su uso por parte de personas con diversidad funcional.

Inversión

El equipamiento de espacios inclusivos se inscribe dentro del Plan de Mejora de zonas infantiles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Con una inversión de 75.871,45 euros se están sustituyendo suelos de caucho en las zonas donde existía mayor deterioro. También se están reponiendo juegos en parques como el de la Avenida del Museo del Prado o la Calle Bélgica y elementos en los circuitos biosaludables. En esta inversión se incluye también la instalación de los nuevos juegos infantiles inclusivos.

La concejala de Educación, Infancia y Cohesión Social, Elisa Cansado, ha señalado que "el Ayuntamiento va a continuar con el camino iniciado para ofrecer solucines factibles de ocio inclusivo en espacios comunes como los parques infantiles, para promover a través del juego un crecimiento más humano y un municipio mejor cohesionado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios