www.guadapress.es
Profesionales del Hospital y centros de salud de Guadalajara participan en distintas actividades de apoyo a la lactancia
Ampliar

Profesionales del Hospital y centros de salud de Guadalajara participan en distintas actividades de apoyo a la lactancia

Pediatras y matronas participarán estos días en diversos actos organizados para la promoción de la lactancia por parte de un grupo de apoyo

lunes 17 de octubre de 2016, 13:17h
Los pediatras del Área Integrada de Guadalajara María Pangua, Gonzalo Mateo y Susana Méndez, junto a las matronas Isabel Hernández y Beatriz del Amo, participarán con distintas ponencias y talleres en los actos organizados con motivo de la Semana de la Lactancia Materna 2016.

De esta manera, muestran su apoyo a unas actividades con las que se pretende, fundamentalmente, la normalización de esta práctica que reporta importantes beneficios tanto a la madre como al bebé.

Las actividades, organizadas por el grupo de apoyo a la lactancia materna de Guadalajara y Fontanar El Regazo de Madre, se celebran coincidiendo con la semana 40 del año, y tendrán lugar entre el 18 y el 21 de octubre en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.

El 18 de octubre tendrá lugar una ponencia sobre ‘Lactancia materna, clave en el desarrollo sostenible’ a cargo de Asun Las Heras, matrona del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. Seguidamente, la pediatra neonatóloga María Pangua, del Hospital Universitario de Guadalajara, hablará sobre ‘Instauración de la Lactancia Materna. Dificultades más frecuentes durante los primeros días’, y por último la pediatra Susana Méndez, del Centro de Salud del Alamín, abordará el tema de la alimentación complementaria.

Por otra parte, el 20 de octubre el neuropediatra Gonzalo Mateo expondrá una charla sobre ‘Neurodesarrollo infantil. Beneficios del contacto precoz piel con piel y del porteo’, seguida de un taller de porteo a cargo de las matronas Isabel Hernández y Beatriz del Amo.

Por otra parte, se celebrará un concurso fotográfico cuyas obras podrán contemplarse en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Asimismo, el viernes 21 tendrá lugar un Flash Mob de porteo de bebés en el parque de La Concordia de la capital, actividad que también se desarrollará en Fontanar. En esta misma localidad, la Casa de la Cultura acogerá una exposición de fotografía de lactancia materna.

Los actos cuentan con el apoyo y colaboración de todo el equipo de matronas, tanto de Atención Primaria como Especializada de Guadalajara, con la convicción de que es necesario mejorar las cifras de madres que apuestan por prolongar la lactancia, ya que “apenas un cinco por ciento de las madres españolas continúan amamantando a sus bebés” como complemento nutricional hasta los dos años de vida, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La lactancia materna protege al bebé frente a las infecciones más habituales y contribuye a prevenir el riesgo de muerte súbita. Asimismo, tiene beneficios sobre su metabolismo, reduciendo el riesgo de obesidad, alergias, celiaquía y otras patologías, y también repercute positivamente en el desarrollo del niño.

Del mismo modo, la lactancia repercute positivamente en la salud de la madre, ya que contribuye a la recuperación tras el parto y reduce las posibilidades de padecer cáncer de ovario, útero y pecho.

Exposición en el Hospital

Como actividad complementaria, el área de Tocología, en la planta cuarta del Hospital de Guadalajara acogerá desde este martes una exposición de fotografías en torno a ‘Lactancia infinita’, obra del fotógrafo especializado en embarazo y partos Gaby Riva.

Durante un mes, 14 fotografías mostrarán a distintas madres amamantando a sus hijos de más de dos años. La exposición, de carácter itinerante, ha sido cedida por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y pretende contribuir a la normalización de la lactancia y que ésta pueda prolongarse en el tiempo, en función de las necesidades tanto de la madre como el niño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios