www.guadapress.es
¡Feliz año lírico en Sigüenza! 'Vive la ópera en Sigüenza' presenta nueva temporada
Ampliar

¡Feliz año lírico en Sigüenza! 'Vive la ópera en Sigüenza' presenta nueva temporada

Siguiendo el patrón que marcan los teatros de ópera, los amigos de la ópera de Sigüenza, que encabeza la gran aficionada al género que es Zoila Paradela, presentan la nueva temporada de esta iniciativa

viernes 23 de septiembre de 2016, 15:20h
El pasado mes de febrero dio comienzo el proyecto 'Vive la ópera en Sigüenza', una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza. Desde entonces, cada mes se ha proyectado al menos una obra lírica en el auditorio de El Pósito, precedida siempre de una explicación tanto del argumento de la obra u obras en cuestión como de los datos musicales y biográficos más relevantes de sus protagonistas, aportada por Zoila Paradela, gran aficionada a la lírica.

En este tiempo, el público seguntino ha podido disfrutar de la proyección de cuatro óperas: 'Rigoletto', 'Cavalleria rusticana', 'L'elisir d'amore', 'Carmen'; y cuatro zarzuelas: 'Luisa Fernanda', 'Agua, azucarillos y aguardiente', 'El bateo' y 'La verbena de la Paloma'. Al terminar las proyecciones, comenzaba un animado coloquio sobre lo visto, acompañado por una copita de cava que ha aportado la Asociación de Empresarios de Sigüenza.

Siguiendo el patrón que marcan los teatros de ópera, los amigos de la ópera de Sigüenza presentan la nueva temporada de esta iniciativa. “Contaremos con las mejores orquestas y coros de diversos coliseos líricos, conoceremos a los mejores cantantes actuales y repasaremos alguna que otra producción histórica cuyos protagonistas ya no están en activo, pero han jugado un papel muy importante en el mundo lírico”, explica Zoila.

La elección de las obras proyectadas sobre la pantalla del Auditorio de El Pósito no es aleatoria y obedece a la idea de ir aproximando al público de forma paulatina a adentrarse en un mundo lleno de extraordinarios momentos. El próximo 1 de octubre la temporada va a comenzar con la proyección de 'La traviata', de Verdi, una obra de madurez del compositor, última de la llamada trilogía popular, tras 'Rigoletto' e 'Il trovatore'. A pesar del fracaso de su estreno, 'La traviata' es una de las óperas más representadas en el mundo. La historia de Violeta Valery sigue conmoviendo al público de ahora como al de hace cien años. Basada en la novela y posterior obra teatral 'La dama de las camelias', de Alejando Dumas, hijo, cuenta la historia de una cortesana que deja su vida de lujos y fiestas al conocer al único amor de su vida. Las convenciones sociales obligan a la joven a abandonar a su amante y volver a su vida disoluta de antes, provocando con ello que su enfermedad incurable la lleve a la tumba en la flor de la vida.

En noviembre, tras la festividad de todos los Santos, los seguntinos podrán conocer la vida de Don Juan. Mozart puso música a la vida del libertino y compuso la ópera 'Don Giovanni', “una obra maestra que es necesario conocer y que forma parte del repertorio habitual de cualquier teatro de Ópera del mundo”, sigue Paradela.

En diciembre, y como un preámbulo de la Navidad, los aficionados seguntinos podrán gozar en la pantalla de la música de Chaikovski y su maravilloso ballet 'El cascanueces'. Basado en un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmman, plasma perfectamente el ambiente navideño, muy adecuado para que los niños acudan a conocer esta obra tan importante.

En nuevo año 2017 traerá momentos divertidos y grandes tragedias a los amantes de la ópera. En enero, y para superar su famosa “cuesta”, nada mejor que la obra más famosa del genial compositor Rossini y su 'El barbero de Sevilla'. En febrero, y coincidiendo con los Carnavales, se proyectará la zarzuela 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives, cuya acción transcurre en Madrid precisamente durante esa época del año. En marzo, y para despedir al invierno, nada mejor que 'La bohème', de Puccini, con un reparto espectacular, incluidos el gran Luciano Pavarotti y la enorme Mirella Freni.

En abril, 'Vive la ópera en Sigüenza' se acercará al mundo de los druidas galos en una historia que tiene como protagonista a una sacerdotisa llamada 'Norma'. Las dulces melodías del genial Bellini transportarán a los aficionados seguntinos a la primavera con gran placer.

Después de tantos dramas, en mayo llegará el momento de una comedia muy divertida de Donizetti, 'La hija del regimiento', en la que la diversión y el placer están asegurados.

Para preparar el verano, nada mejor que la ópera de Leoncavallo 'Pagliacci', que cuenta la historia de un grupo de comediantes que acuden a un pueblo, precisamente en el estío, para representar una obra teatral durante las fiestas.

Debido al numeroso público que ha acudido este pasado verano a las proyecciones, 'Vive la Opera en Sigüenza' no va a cerrar por vacaciones en 2017 y, como viene haciendo desde el inicio de la actividad, repasará dos títulos de nuestra zarzuela. En julio se proyectará 'La del manojo de rosas', de Pablo Sorozábal y en agosto 'El dúo de la Africana', de Fernández Caballero, dos amables comedias.
“Este es el proyecto de la próxima temporada que, lógicamente, queda sujeto a posibles cambios. Al realizarlo se han quedado muchos títulos pendientes de grandes obras maestras que, poco a poco, iremos conociendo en el futuro gracias al interés y colaboración de los seguntinos. Me gustaría agradecer especialmente a Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, el apoyo que desde el principio ha dado a este proyecto. De otra manera, 'Vive la ópera en Sigüenza' no sería posible. También quiero agradecer muy especialmente a la Asociación de Empresarios de Sigüenza su aportación de cava para los asistentes a las proyecciones. Por lo demás, solo me queda desear un feliz año lírico en Sigüenza”, termina Zoila Paradela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios