www.guadapress.es
Responsables municipales y de la ONCE. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Ampliar
Responsables municipales y de la ONCE. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

La ONCE acerca la discapacidad visual a dos millares de escolares azudenses

El presidente regional de la ONCE señala que Azuqueca es un referente en este tipo de iniciativas

viernes 23 de septiembre de 2016, 15:10h
Unos 2.000 escolares de Azuqueca de Henares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria van a desarrollar la próxima semana una serie de actividades organizadas por la Fundación ONCE, en colaboración con el Ayuntamiento, cuyo objetivo es que tomen conciencia de la vida de las personas con discapacidad visual o ceguera.

El presidente regional de la ONCE se ha reunido esta mañana en Azuqueca con el alcalde para abordar las actividades que se desarrollarán en la XXVI edición de la Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha, que comenzará el próximo lunes.

Según ha explicado el presidente del Consejo territorial de la ONCE, José Martínez, “van a ser actividades muy prácticas, rol-plays que posibiliten que los chavales se pongan en el lugar de un discapacitado visual”. Asimismo, se les mostrará el material que utilizan para desarrollar una vida integrada en la sociedad, así como la tecnología con la que estudian los alumnos, se les enseñará la labor de los conocidos perros guía y realizarán un taller de Braille.

Los escolares azudenses también tendrán la oportunidad de realizar un circuito de movilidad, usando el bastón blanco para guiarse y que, según ha explicado Martínez, servirá para que sean conscientes de los obstáculos con los que se encuentra una persona ciega o con discapacidad visual en su vida cotidiana. Como novedad, la Fundación ONCE también les mostrará los bastones rojiblancos que identifican a las personas sordo-ciegas.

“Aprovechamos para hacer pedagogía con el objetivo de que se conozca la vida de las personas ciegas que, en España, gracias a la ONCE, es una vida normalizada”, ha asegurado el presidente regional de la organización, quien además, ha destacado que Azuqueca es una ciudad “referente” en este tipo de iniciativas. “La región suele tomar nota de las iniciativas que tiene Azuqueca, por la vertiente social que se imprime desde el equipo de gobierno”, ha subrayado Martínez.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha explicado que estas actividades que realizarán los escolares serán paralelas a la exposición 'Ver y tocar' que se podrá visitar en la Casa de la Cultura a partir del lunes, 26 de septiembre, y hasta el día 7 de octubre. "Para seguir construyendo la mejor Azuqueca del futuro es necesario que los escolares ayuden, colaboren y se formen como personas que en futuro puedan tener una responsabilidad", ha dicho el regidor.

Para Blanco, la colaboración es “imprescindible para hacer una Azuqueca más inclusiva e integradora”. “Nos es grato que a principio de curso tengamos la oportunidad de colaborar y conocer la realidad de las personas con discapacidad visual”, ha añadido el primer edil azudense.

Con respecto a la exposición que acogerá la Casa de la Cultura, se podrán ver distintas obras artísticas realizadas por personas que forman parte de la ONCE en todo el conjunto nacional. Entre el material expuesto se incluyen maquetas del Taj-Majal y la Alhambra, esculturas y pinturas, en un recorrido por las distintas disciplinas artísticas. Azuqueca es la única ciudad de la región donde se podrá visitar esta exposición de la Fundación ONCE.

Este viernes, en los preparativos de la XXVI edición de la Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha se han reunido en Azuqueca, el presidente regional de la organización, José Martínez, el director provincial de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil, así como los afilicados de la ONCE de Azuqueca Elena Rodríguez y José Antonio Sáiz. Por parte del Consistorio han asistido el alcalde de la localidad, José Luis Blanco y la concejala de Educación y Cohesión Social, Elisa Cansado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios