www.guadapress.es
Guadalajara sigue siendo la provincia con peores datos de siniestralidad laboral de todo el país

Guadalajara sigue siendo la provincia con peores datos de siniestralidad laboral de todo el país

17 personas han fallecido en accidente laboral en el primer semestre en CLM

lunes 08 de agosto de 2016, 13:15h
Durante el primer semestre de 2016 se han registrado en la región un total de 11.084 accidentes laborales con baja, de los que 17 han sido mortales, 85 graves y 10.982 leves.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, se han registrado 841 accidentes laborales más y han muerto en accidente laboral dos personas más (+13,3%), según el informe elaborado por el Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM en el que se analiza la evolución de la siniestralidad laboral en nuestra región en el primer semestre de este año.

El número de accidentes in itinere ha aumentado un 12,6% comparado con los seis primeros meses de 2015. Ha habido un total de 761 accidentes in itinere, es decir, al ir o al volver de trabajar, 85 más que el año anterior.

Castilla-La Mancha sigue ostentando el triste récord de estar en las primeras posiciones en lo que a siniestralidad laboral respecta. Somos la segunda región con mayor siniestralidad laboral, mientras que a nivel provincial Guadalajara sigue siendo la provincia con peores datos de todo el país.

Respecto al índice de incidencia, esto es, el número de accidentes laborales ocurridos por cada mil trabajadores y trabajadoras, en el primer semestre de este año ha subido un 4,9% en el total de accidentes. Por tipo de accidente, sube un 23,1% en los graves, un 4,7% en los mortales y un 4,8% en los leves, explica la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Por sectores, se incrementa el índice de incidencia en todos, excepto en el de la Construcción. El sector Agrario es donde más sube, pero si analizamos la gravedad de la lesión, hay que prestar especial atención al de Servicios.

Durante los seis primeros meses del año, la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha ha aumentado de forma global, siendo los accidentes graves los que más aumento han registrado. La rama con más accidentes graves ha sido la Agricultura y la ganadería con 22, seguida por Administración pública (7), Construcción (6), Comercio al por mayor (5), Transporte terrestre (5) y Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (3).

Si analizamos los datos por provincia, el total de accidentes laborales se ha incrementado en todas ellas en los primeros seis meses del año comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo Toledo donde más se incrementan. Los accidentes mortales han aumentado en Toledo, tres trabajadores más fallecidos en 2016, y en Guadalajara, dos fallecidos más. En el resto de provincias los accidentes laborales con resultado de muerte han disminuido.

Guadalajara es la provincia de la región y del país con mayor índice de incidencia. Por ello, CCOO CLM viene reclamando la puesta en marcha de un plan específico de actuación para luchar en la provincia contra la siniestralidad laboral.

En los seis primeros meses del año se han declarado 294 enfermedades profesio-nales, de las cuales 172 causaron baja del trabajador o trabajadoras y 122 fueron declaradas enfermedades profesionales sin baja. De ellas, las más numerosas fueron las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos: 198 (113 con baja y 85 sin baja)

Las enfermedades profesionales continúan siendo una asignatura pendiente de las políticas de salud laboral y el sistema oficial de registro de las enfermedades de origen laboral infravalora su impacto en el país y en nuestra región. Siete de cada diez enfermedades profesionales no se declara como tal, de modo que no se garantiza a las y los trabajadores las medidas preventivas necesarias dentro de su empresa.

Por otro lado, esta infradeclaración provoca que muchas enfermedades de origen laboral se traten como enfermedades comunes siendo la Seguridad Social y no las mutuas las que se hacen cargo de su tratamiento, lo que supone un gasto para el sistema público de salud, afirma Payo.

El hecho de que se produzca un accidente en el lugar de trabajo pone de manifiesto la falta de medidas preventivas necesarias, no solo para prevenir siniestros, sino para asegurar unas condiciones que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y velar para que las situaciones de riesgo existentes no solo no se materialicen en accidentes, sino la eliminación de las mismas.

De modo que CCOO insiste en que es imprescindible que el empresariado adopte en sus centros de trabajo todas las medidas necesarias para una adecuada prevención de riesgos laborales, pues todos los accidentes de trabajo pueden evitarse.

En esta lucha contra la siniestralidad laboral es fundamental la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo. Las empresas donde hay representación sindical, donde nuestros delegados y delegadas de prevención asesoran a los trabajadores y trabajadoras, son mucho más seguras.

Como también lo es formar a los trabajadores y trabajadoras para que estos adquieran los conocimientos necesarios en prevención de riesgos laborales. CCOO realizan una importante labor de formación en materia de salud laboral, así como de asesoramiento a través del Gabinete regional de Salud Laboral.

“Para Comisiones Obreras la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad laboral son una prioridad, pero no lograremos ganar la batalla, sino es una prioridad también para los empresarios y para los gobiernos”, concluye la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios