www.guadapress.es
Guadalajara registra los peores datos de siniestralidad laboral de España

Guadalajara registra los peores datos de siniestralidad laboral de España

Castilla-La Mancha, segunda comunidad con mayor siniestralidad laboral del país

jueves 28 de abril de 2016, 10:02h
El sindicato CCOO ha lamentado, con motivo de la conmemoración mañana del Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral y, en concreto, Guadalajara es la provincia con peores datos del país.

"La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes" es el lema elegido por CCOO para conmemorar este año el día de la Salud en el Trabajo, tal y como ha informado la secretaria general de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

Payo ha recordado que en 2015, 28 personas fallecieron en accidente laboral en 2015, cuatro más que el año anterior y, por provincias, 9 trabajadores fallecieron en Ciudad Real, 7 en Albacete, 7 en Toledo, 3 en Guadalajara y 2 en Cuenca.

Por sectores, 10 trabajadores del sector Servicios fallecieron en el trabajo, 8 en Agricultura, 5 en Construcción y 5 en Industria.

Más de veinte mil accidentes laborales

El total de accidentes laborales en 2015 en la región fue de 20.600, un 5,5 por ciento más que en 2014 y, de ellos, 20.444 fueron leves, 128 graves y 28 mortales.

De este modo, el índice de incidencia, esto es, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, en la región es de 3.777,2.

Por provincias, Guadalajara, con una tasa de incidencia de 4.963, es la provincia de España con mayor siniestralidad laboral y Toledo tiene una tasa de 3.869,2 (-4,2%).

Por debajo de la media de la región están la provincia de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Exigencia a los partidos

Tras aportar estos datos, Payo ha advertido de que el sindicato va a exigir a los partidos políticos y al empresariado que "sitúen la salud y seguridad en el trabajo en el centro de sus prioridades, para forzar un cambio de rumbo y revertir la actual regresión en materia preventiva, que ha desembocado en un aumento de la siniestralidad laboral en nuestra región y en el país".

Además, también ha denunciado la infradeclaración de enfermedades profesionales, que "continúan siendo la asignatura pendiente de las políticas de salud laboral", ha lamentado Payo.

En concreto, ha denunciado que siete de cada diez enfermedades profesionales no se declara como tal, de modo que no se garantiza a los trabajadores las medidas preventivas necesarias dentro de su empresa.

Con motivo del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CCOO ha organizado diferentes actos de reivindicación y reconocimiento.

Entre éstos, se encuentran las concentraciones convocadas al mediodía en las capitales de provincia, mientras que en Toledo habrá una suelta de globos a las 10.00 horas en la plaza de Zocodover, en recuerdo a las 28 víctimas de accidente laboral del año pasado en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios