www.guadapress.es
La provincia de Toledo registra en 2023 la tasa de siniestralidad laboral más baja de los últimos cuatro años

La provincia de Toledo registra en 2023 la tasa de siniestralidad laboral más baja de los últimos cuatro años

Reduciéndose un 21,1% con respecto a 2022

martes 05 de marzo de 2024, 20:20h
Julián Martín ha participado en la primera reunión del nuevo Grupo de Trabajo Permanente de Toledo de la Comisión Especializada en Prevención de Riesgos Laborales que integran también la Inspección de Trabajo, los sindicatos y la patronal donde se han analizado los datos y la actividad en materia de prevención de riesgos laborales del pasado ejercicio

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo también ha resaltado las 849 visitas que los técnicos de la delegación Provincial han realizado a los centros de trabajo de la provincia de Toledo

Toledo, 05 de marzo de 2024.- La provincia de Toledo ha registrado en 2023 la tasa de incidencia de siniestralidad laboral más baja en los últimos cuatro años situándose, incluso, por debajo de los años de la pandemia en los que muchas empresas se vieron obligadas a paralizar la actividad.

Así lo ha destacado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, quien ha presidido la primera reunión y sesión de constitución del nuevo Grupo de Trabajo Permanente de Toledo de la Comisión Especializada en Prevención de Riesgos laborales que integran representantes de la Junta de Comunidades, de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal FEDETO, que sustituye desde este año a las anteriores Comisiones Provinciales de Seguridad Laboral.

Grupo que ha analizado en la reunión que mantenían ayer los registros relativos a evolución de siniestralidad laboral y también ha repasado la actividad de vigilancia y de control que la administración ha realizado en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo de 2023.

Julián Martín ha asegurado que “hemos cerrado el año 2023 con una tasa de 3.533 accidentes por cada 100.000 trabajadores” lo que supone una “tasa que es menor en un 21,1% a la registrada en el año 2022”. Además, ha añadido que se trata de un descenso que se ha producido igualmente “en todos los sectores de actividad, especialmente en servicios que lo ha hecho en casi el 33%”.

También se ha analizado el número de accidentes registrados a lo largo de 2023 que arrojan valores en descenso tanto en los de carácter leve como en los graves, con un 19% menos de accidentes leves y un 6,7% menos de los accidentes graves.

Valores que el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo consideraba que muestran el trabajo que todos los implicados “estamos llevando a cabo y que, en el caso de la Delegación provincial, ha mantenido su actividad de vigilancia y control del cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales”.

En este sentido, Martín ha explicado que el equipo de técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación provincial “ha realizado un total de 849 visitas de comprobación a centros de trabajo de la provincia de Toledo”.

Unas visitas que corresponden a los 14 programas específicos desarrollados en la provincia de Toledo durante 2023 en materias como factor de riesgos psicosociales, de enfermedades profesionales, de trabajos en altura, del sector sociosanitario o de condiciones de seguridad, entre otros.

De ellos, el delegado provincial ha querido destacar la actividad correspondiente al Plan Reduce que ha llevado a la realización de un total de 206 visitas de personal técnico a un total de 89 empresas con más accidentes de la provincia.

Respecto a los accidentes mortales registrados el pasado año sumaron un total 9, de los cuales 8 se produjeron en jornada laboral y 1 en itinere. De los 8 accidentes mortales en jornada 5 estuvieron causados por infarto, dos por accidente de tráfico y uno por caída en altura.

Por último, Julián Martín se ha referido a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Toledo que ha cerrado 2023 con un incremento destacado en el número de afiliados que han sumado un total de 249.152, lo que significa “un 2,8% más de trabajadores afiliados, o lo que es lo mismo, 6.715 trabajadores más en las listas de la Seguridad Social que en 2022”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios