www.guadapress.es
Eva Ortiz: "Quería atraeros a la biblioteca de Azuqueca para que viérais lo que había dentro, que os conocierais. Y creo que lo he conseguido"
Ampliar

Eva Ortiz: "Quería atraeros a la biblioteca de Azuqueca para que viérais lo que había dentro, que os conocierais. Y creo que lo he conseguido"

El Ayuntamiento organiza un homenaje a la directora de la Biblioteca con motivo de su jubilación

miércoles 15 de junio de 2016, 10:34h
Los cuatro alcaldes democráticos de Azuqueca -el actual, José Luis Blanco, y sus antecesores, Florentino García Bonilla, José Luis Moraga y Pablo Bellido-, usuarios de la Biblioteca y de sus distintos programas, representantes de la comunidad educativa, profesionales de la narración, y portavoces de asociaciones culturales han participado en el homenaje que el Ayuntamiento de Azuqueca ha organizado este martes a Eva Ortiz, la que ha sido la directora de la Biblioteca municipal durante los últimos 32 años.

Jubilada desde el mes pasado, Ortiz ha agradecido emocionada el homenaje y ha confesado sentirse "abrumada" por las muestras de afecto. "Es muy difícil separarse de aquí", ha dicho. "Solo quería atraeros a la Biblioteca para que viérais lo que había dentro, que os conocierais. Y creo que lo he conseguido", señalaba la ya ex directora de la Biblioteca.

José Luis Blanco, el alcalde, ha recordado la importancia que ha tenido la Biblioteca en su vida personal ("recuerdo las tardes haciendo el periódico 'El diluvio cultural' en la Biblioteca, recuerdo que Eva nos preguntaba a los chavales qué libros queríamos leer") y ha asegurado que "Eva siempre será la bibliotecaria de Azuqueca, que ha transformado la sociedad". "La cultura era, es y será siempre un derecho, es libertad y es poder para luchar contra las desigualdades. Y esto lo hemos aprendido de Eva", ha afirmado un también emocionado José Luis Blanco. El primer edil ha asegurado que Ortiz "ha hecho su trabajo, pero también ha hecho más" y ha destacado su colaboración para crear una red asociativa en el municipio.

Florentino García Bonilla ha recordado que Azuqueca no tenía Biblioteca hasta el año 1982, cuando llegó Eva Ortiz y empezó a trabajar en una sala del actual polideportivo de La Paz. "Eva no se limitó a ser la bibliotecaria en su sentido antiguo. Ha sido animadora juvenil, social, de calle, dinamizadora juvenil", ha destacado García Bonilla, que ha asegurado que "Azuqueca no sería lo mismo si Eva no hubiera llegado". "No te vas, tu huella queda. En la Biblioteca y en Azuqueca", ha dicho, dirigiéndose a la homenajeada.

Por su parte, José Luis Moraga ha recordado que Eva ha marcado a tres generaciones de azudenses y ha asegurado que es "parte de la Cultura de Azuqueca". Pablo Bellido ha reseñado que gracias al trabajo de Eva Ortiz Azuqueca es subsede del Maratón de Cuentos, que cuenta con la Casita de los Cuentos que lleva su nombre y que se ha envuelto en "reivindicaciones justas" como la planteada por el Ayuntamiento contra el préstamo de pago. "Eva ha hecho mucho bien por cada uno y por el conjunto de Azuqueca", ha dicho Pablo Bellido, que también ha resaltado la puesta en marcha del programa 'Pasaporte cultural'.

Desde programas como Una merienda de cuentos, los clubes de lectura, la Bebeteca y la pequeteca, también desde los centros educativos y sus compañeros de la biblioteca han reconocido el trabajo de Eva Ortiz.

En el acto, que ha presentado el narrador alcarreño Pep Bruno y que ha estado acompañado por la música en directo de David Ortiz al piano, también se ha hecho entrega de los premios 'Pasaporte Cultural', una de las iniciativas puestas en marcha con Eva Ortiz como directora de la Biblioteca con el fin de acercar la cultura en sus distintas manifestaciones al alumnado de los institutos de Azuqueca.
Eva Ortiz: "Quería atraeros a la biblioteca de Azuqueca para que viérais lo que había dentro, que os conocierais. Y creo que lo he conseguido"
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios