www.guadapress.es
Marchamalo entrega sus Gallardos del Año en una gala emotiva y ante un auditorio casi lleno

Marchamalo entrega sus Gallardos del Año en una gala emotiva y ante un auditorio casi lleno

Los Premios 'Gallardo del Año' pusieron el punto final al Finde Cultural y a una intensa primavera, muy ajetreada gracias a la programación de actos en torno a las Fiestas Patronales y las semanas subsiguientes

martes 07 de junio de 2016, 11:44h
La ceremonia de entrega de los VII Premios 'Gallardo del Año' se celebró durante la tarde de ayer como inmejorable colofón para la octava edición del Finde Cultural marchamalero y de una intensa primavera en la que la actividad social, deportiva, cultural y tradicional se ha sucedido sin descanso en Marchamalo. Estos singulares premios homenajean la labor de marchamaleros y marchamaleras insignes que han destacado en el municipio o fuera de él, y este año no defraudó a las expectativas creadas dada la relevancia de algunos de los premiados, que atesoran ya un indudable éxito profesional.

Estos galardones, creados por el Ayuntamiento de Marchamalo para distinguir de una forma singular a estos convecinos cuya labor merece ser destacada públicamente, son acogidos con cada vez más emoción, especialmente entre los galardonados que cada año suben al escenario, en el que no faltó una congoja que casi impedía el fluir normal de las palabras en la boca de los homenajeados.

Como en las anteriores ocasiones el evento se basó en una entrega de galardones sencilla y sin artificios, en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, expuso de forma clara y concisa los méritos de cada uno de los colectivos y personajes reconocidos en ese día con el ‘Gallardo del Año’. En ellos no se destaca un hecho concreto, sino una trayectoria completa de entrega, trabajo y sacrificio que, en cada uno de los premiados, se plasma en sus campos profesionales llevando siempre a gala el buen nombre de Marchamalo.

No obstante, la más celebrada novedad en la confección del acto fue la participación del grupo local Sentimiento Flamenco, que amenizó la gala en determinados momentos con cuidadas piezas de su ya amplio repertorio.

Todo trabajado desde el Ayuntamiento de Marchamalo para reconocer de forma especial y en nombre de todos los marchamaleros “la labor de estos siete premiados, centrada en distintos aspectos de nuestra comunidad que en sí mismos son imprescindibles para toda sociedad moderna: la expresividad y creatividad cultural, la conservación de nuestras ancestrales tradiciones, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial, el afán de superación personal y colectivo, o la traslación a nuestros jóvenes de los valores de compañerismo, solidaridad, entrega y vida sana intrínsecos al deporte. Todos ellos han contribuido, cada uno en su ámbito de actuación, a ennoblecer el nombre de Marchamalo y llevarlo más allá de nuestras fronteras acompañado de un mensaje de optimismo y buen hacer. Y lo seguirán haciendo”.



SIETE GALLARDOS DEL AÑO 2016

GRUPO COFARES, por fantástico trabajo en el terreno de la logística farmacéutica, apostando desde hace décadas por Marchamalo como centro principal de trabajo desde el que coordinar la actividad de sus filiales Ofsa y Farmavenix. Esta última ha puesto en funcionamiento en nuestro polígono industrial el almacén robotizado más grande y moderno de Europa, da empleo a más de 400 personas y tiene un compromiso de contratación preferente para vecinos de Marchamalo.

Diego Soto, Director de Servicios Logísticos del grupo, recogió el premio profundamente agradecido al municipio por las facilidades y el cariño que han encontrado, avanzando que la inversión en Marchamalo continuará creciendo.

ULTRAMARINOS DE LUCAS, por su extraordinaria labor en las artes escénicas desde su fundación como compañía en 1994 por un grupo de profesionales formados en grandes escuelas nacionales e internacionales. Es una de las compañías más prestigiosas del panorama teatral español, especialmente en lo que se refiere a sus montajes y espectáculos para niños, que cuentan con un extraordinario trabajo pedagógico previo a las puestas en escena, trabajo que el año pasado ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura concediéndoles el Premio Nacional de Artes Escénicas Infantil.

Los marchamaleros tenemos la suerte de que hayan elegido el Ateneo Arriaca como sede y centro para sus ensayos donde gestan sus últimos espectáculos, dándonos a los marchamaleros la oportunidad de disfrutar muy a menudo del talento y calidad de sus actuaciones. Un vínculo que se remonta a los primeros días de la compañía y que sus directores, Juan de Lucas y Juam Monedero recordaron con emoción, así como el hecho de que el nombre de Marchamalo siempre les acompañe en sus giras.

COSTALEROS DEL SEPULCRO, al cumplirse 15 años de la adquisición de la imagen del Sepulcro que se procesiona desde entonces cada Semana Santa en Marchamalo. Una talla de los horchanos Artemartinez, siguiendo morfología de la talla del Cristo de la Esperanza, unas 70 personas han participado siendo sus costaleros. Una imagen de unos 450 kg, que es cargada por 20 personas simultáneamente, si bien se cuenta con otros 5 costaleros de reserva, 3 de apoyo y 1 capataz, entre 16 y 75 años.

Todos ellos subieron a recoger el premio haciendo una pequeña representación del paso que representan con orgullo, encabezados por Jesús del Castillo, su capataz, al que animaron a continuar a pesar de que los años pasan factura.

ANTONIO MURILLO TARRÁS, por una trayectoria de más de 30 años vinculado al mundo del atletismo en Marchamalo, donde en 1984 organiza el primer cross de la peña el Cazalla y en 1990 funda el Club Atletismo Marchamalo, del cual ha sido presidente hasta el año 2011. Delegado de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha entre 1992 y 1997 fue representante de los atletas de toda la región ante la RFEA. Además ha sido activo organizador de la Milla Internacional de Guadalajara, del circuito provincial de Guadalajara, de la Media Maratón ‘Memorial Fernando Olalla’ y de la Milla ‘Fiesta del Atletismo Marchamalo’. También fue presidente del Club Deportivo Marchamalo, entre 2008 y 2009, quedando latente su proyecto interdisciplinar para la entidad, a la que soñó con dotar de otras secciones deportivas.

En 1999 fue elegido además concejal del Ayuntamiento de Marchamalo, paso que recordó Antonio en sus palabras de “inmenso agradecimiento a todos, porque lo cierto es que todos me abrieron sus puertas y nos facilitaron la labor para poner tantas cosas en marcha”.

ALBERTO BLECUA DE PEDRO, por su brillante trayectoria como deportista, llegando a jugar una temporada completa en la máxima categoría del fútbol-sala nacional, la División de Honor, defendiendo la camiseta del extinto Gestesa Guadalajara. Además, ha sido Campeón de Castilla-La Mancha juvenil en 2006, Campeón de Castilla-La Mancha absoluto en 2010 y cuenta con varios ascensos de categoría entre los que destacan el de División de Plata a División de Honor, y el más reciente del año pasado a la actual Primera División con el también extinto Brihuega FS.

Actualmente ha finalizado la temporada con un nuevo ascenso de categoría en el Fuenlabrada, donde tiene la esperanza de poder volver a vivir un ascenso, “estando más unido a Marchamalo que nunca”.

JUAN CARLOS MARTÍN CORRAL, como deportista de mayor relevancia de la historia de Marchamalo, habiendo alcanzado como profesional del fútbol la máxima categoría de competición en España, Primera División, donde lleva ya más de medio centenar de partidos jugados defendiendo la portería del Córdoba y del Rayo Vallecano de Madrid. Además, cuenta en su palmarés con un ascenso desde Segunda División a Primera con el Córdoba, que contó con su participación activa y, anteriormente, otro desde Segunda B a Segunda siendo portero y capitán del equipo filial del Rayo Vallecano.

Juan Carlos visiblemente emocionado, fue bastante breve en su alocución, “os parecerá mentira, pero estoy más nervioso ahora que el día que debuté en Primera” y agradeció profundamente el cariño de sus vecinos. “Aún me sorprende que los niños me paren por la calle y me pidan que les firme cromos o me haga fotos con ellos, pero cuando es en Marchamalo siempre sabe mejor”.

JUAN CARLOS PAJARES MANZANO, por su brillante y meteórica trayectoria en el mundo de la moda, donde ha conseguido hacerse un hueco entre los diseñadores que eligen las celebridades y artistas nacionales e internacionales pese a su juventud. Tras su formación en la Escuela de Diseño de Madrid y la prestigiosa Saint Martins de Londres, donde fue becado gracias a su talento.

Su trabajo y la calidad de sus confecciones le ha llevado ya a participar en la Madrid Fashion Week, la pasarela más prestigiosa de la moda en España, siendo seguido muy de cerca por los principales medios de comunicación especializados en moda, que ya están pendientes del lanzamiento de la que es ya su cuarta colección a pesar de contar tan solo con 23 años.

Pajares, muy sonriente, subió al escenario agradeciendo el apoyo constante que recibe de su pueblo, recordando la importancia del respaldo de su familia desde que empezó en el difícil mundo de la moda, tantas veces desdeñado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios