www.guadapress.es
Latre: “El viaje a la Alcarria está más vivo que nunca, vamos a conseguir que a la gente le dé la gana de ir”

Latre: “El viaje a la Alcarria está más vivo que nunca, vamos a conseguir que a la gente le dé la gana de ir”

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha presidido el acto con el director de la RAE, Darío Villanueva; el hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde, y la académica de la RAE, Aurora Egido

jueves 02 de junio de 2016, 10:13h
El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido esta tarde el acto institucional con motivo del centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y al que ha asistido el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva; el hijo del escritor y catedrático de Filosofía del Derecho, Camilo José Cela Conde; y la académica molinesa Aurora Egido, entre otras personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad civil, alcaldes y concejales de la provincia y vicepresidentes –como el responsable de Cultura, Jesús Herranz- y diputados provinciales.

El máximo responsable de la Institución Provincial comenzó su intervención leyendo parte del inicio del libro ‘Viaje a la Alcarria’ en un “humilde homenaje” al Nobel, ha dicho, y a este texto “que, para nosotros, es algo más que un libro, tan ligado a nuestra provincia y a nuestras gentes”. “Hoy, 70 años después de aquel viaje a la Alcarria, la Diputación de Guadalajara ha considerado que, en una fecha tan significativa también como el centenario del nacimiento del escritor, no podíamos perder la oportunidad de devolver a Cela todo lo que él nos dejó, de aprovechar el legado y de asentar esta ruta turística y cultural siguiendo fielmente las etapas del viajero”.

Camilo José Cela Trulock, gallego de nacimiento, residió durante muchos años en nuestra provincia, de donde es Hijo Adoptivo; máximo distintivo que puede otorgar la Diputación a las personas no nacidas en Guadalajara y que fue decidido por unanimidad a propuesta del Pleno el 5 de marzo de 1990.

El presidente agradeció la asistencia a todos los presentes “por querer compartir este momento tan especial para la provincia de Guadalajara” e insistió en el “empeño” de la Diputación por “reconocer la obra de Cela y asentar el ‘Viaje a la Alcarria’ como un itinerario turístico y cultural sin perder la filosofía del libro, basado fielmente en este texto único, magistral y universal que nos permite unir literatura y vida”.

“El ‘Viaje a la Alcarria’, hoy, en 2016, está más vivo que nunca. Créanme. Porque ahí está el secreto para sacar los proyectos de provincia adelante. Hay que creer en ello para que esto sea un éxito, el éxito de toda una provincia. Y ese éxito lo habremos conseguido si a la Alcarria, ese país al que a la gente no le daba la gana ir, comienza a venir gente con el libro de Cela bajo el brazo y con el Cuaderno de Viaje que acaba de editar recientemente la Diputación”, ha apuntado Latre.

Agradecimientos del presidente de la Diputación
El presidente ha querido agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en “internacionalizar” el viaje a la Alcarria: los Servicios de la Diputación, los alcaldes y concejales de los 22 pueblos por donde pasa la ruta, los establecimientos hosteleros, la Universidad de Alcalá, la Fundación Pública Gallega, las viajeras de Arte en Marcha y los 10 alumnos, de siete nacionalidades diferentes que, este mismo lunes, a las ocho de la mañana, recrearán los pasos de Cela desde la calle Alcalá 185 donde vivió el Premio Nobel. Bordearán el Retiro hasta Atocha para coger el tren hasta Guadalajara a las nueve de la mañana e iniciar las 10 etapas del camino.

“Partirán, partiremos, del kilómetro cero de la Alcarria que es, nada menos, que la capital de España”, apuntó José Manuel Latre recordando la gran variedad de actividades que está organizando la Diputación en el marco de este centenario. “Trabajo, ganas e ilusión no nos faltan. Se lo aseguro. Y todo será más fácil gracias a vosotros, a nuestras gentes de la Alcarria, que es lo mejor que tenemos, y a esta maravillosa provincia que tiene mucho por descubrir”, ha finalizado invitando, como no podía ser de otra manera, a realizar el viaje.

Al finalizar, el presidente descubrió con Camilo José Cela Conde un cuadro retrato del Nobel realizado por José Luis Condado, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación; una obra pictórica en acuarela que recoge gran parte de la personalidad del Nobel y que Condado ha donado a la Diputación. Hay que subrayar que el autor, en otra de sus facetas creativas, es uno de los impulsores del museo dedicado a Cela en el Castillo de Torija, tal y como apuntó el periodista Antonio Herraiz encargado de conducir el acto.

Tras las palabras del hijo del escritor, que se mostró agradecido en “un día de emociones y recuerdos”, llegó el turno de la académica Aurora Egido encargada de presentar al director de la RAE, Darío Villanueva, que dictó la conferencia “Camilo José Cela, un Nobel en su centenario”. Los tres recibieron una placa de recuerdo y firmaron en el Libro de Honor de la Diputación Provincial dejando testimonio de este día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios