www.guadapress.es
La Fiesta de la Espiga de Azuqueca revive la tradición por San Isidro
Ampliar

La Fiesta de la Espiga de Azuqueca revive la tradición por San Isidro

Este domingo, se ha celebrado también el Día de la Bicicleta 'José Antonio Espinosa'

lunes 16 de mayo de 2016, 11:09h
Con el reparto de espigas a las personas más queridas, con música y con una degustación de migas preparadas por la Casa de Extremadura de Azuqueca, se ha cerrado una nueva edición de la 'Fiesta de la Espiga'. "Es una de nuestras celebraciones más tradicionales y nos remonta a la época en la que el campo y las espigas formaban parte de la realidad de los azudenses", explica la concejala de Fiestas, Charo Martín, que ha recordado que esta celebración es Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2011.

La comitiva ha comenzado su recorrido en la plaza de La Constitución, ha seguido por la avenida de La Constitución, la de Cuenca y el bulevar, hasta llegar al parque de La Ermita por la calle Libertad. La música tradicional de los dulzaineros de El Pico del Lobo y varios personajes ataviados como labradores ha acompañado el recorrido, durante el que se han repartido bollos y mosto. En el parque, como manda la tradición, se han distribuido los cuatro haces de espigas transportados por dos mulas a lo largo del recorrido.

Día de la Bici

En esta jornada festiva, se ha celebrado también el Día Popular de la Bicicleta 'José Antonio Espinosa', con salida y llegada en la plaza del 3 de Abril. Alrededor de 1.300 personas se han sumado a la celebración, organizada por el club Triatlón Azuqueca y el Ayuntamiento.

Además, la tradición religiosa ha incluido en este domingo la bendición de campos, tras la misa solemne de San Isidro en la iglesia de San Miguel.

Lunes 16 de mayo

El programa de actividades de San Isidro continúa el lunes, 16 de mayo, declarado fiesta local. Desde las 11 a las 14 horas, la Agrupación Local de Protección Civil de Azuqueca de Henares celebra la primera Jornada de Puertas de Abiertas.

Para los más pequeños, el Ayuntamiento instala hinchables en El Foro en dos turnos: de 11:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El precio es de 1 euro por niño y turno. Además, durante toda la jornada, se celebra el Día del Niño en el Recinto Ferial.

También por la mañana, a las 13 horas, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, acoge una caseta de feria de la Casa de Andalucía.

Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebra el concurso gastronómico de postres en la sede de la Casa de Extremadura. Las personas interesadas en participar deben preparar, como máximo, dos platos dulces. La inscripción se abre a las 18 horas. Por la noche, a las 21:30 horas, hay una actuación del grupo folclórico La Jara.

La jornada finaliza con una verbena, de 20 a 00 horas en la carpa del Recinto Ferial, que estará amenizada por la orquesta Norton.
La Fiesta de la Espiga de Azuqueca revive la tradición por San Isidro
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios