www.guadapress.es
La Junta dice que este martes se pone en marcha el Centro de Salud Azuqueca 2
Ampliar

La Junta dice que este martes se pone en marcha el Centro de Salud Azuqueca 2

Desde este martes, las consultas pediátricas y la atención ginecológica, obstétrica y de matronas se trasladan al nuevo centro de salud de Azuqueca

lunes 31 de enero de 2022, 19:42h
Este martes 1 de febrero, tal y como estaba previsto, se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El centro de salud Azuqueca 2, ubicado en la Plaza de la Concordia 1 de la localidad azudense, ofrecerá un novedoso modelo asistencial de Atención Primaria basado en la atención materno-infantil. Se trata de un modelo adaptado a las características demográficas de esta zona que se caracteriza por su constante crecimiento, con mucha población joven y elevada natalidad.

Mañana se pondrán en marcha las consultas de Pediatría y Enfermería pediátrica en este nuevo emplazamiento, que también contará con consultas de Ginecología, Obstetricia y Matronas, además de atención de trabajadora social. Más adelante, el centro incorporará Fisioterapia de Atención Primaria. El horario del nuevo centro es de 8:00 a 21:00 horas.

En el día de hoy los profesionales que prestarán atención en las nuevas instalaciones están ultimando la colocación de mobiliario, equipos y otros materiales y se está procediendo a realizar las últimas pruebas de los equipos y soporte informático.

En este sentido, cabe destacar que el segundo centro de salud va a ser también pionero en el uso de un sistema informático que se pone en funcionamiento por primera vez en la región.

Azuqueca de Henares es la segunda localidad de mayor tamaño de la provincia de Guadalajara, con una gran expectativa de crecimiento por su situación entre Madrid y Guadalajara. Cuenta actualmente con casi 36.000 tarjetas sanitarias, de las que cerca de 6.000 son de Pediatría.

Este crecimiento y la necesidad de atender la demanda asistencial que trae consigo hizo que el SESCAM iniciara en el año 2011 las obras para la construcción de un segundo centro de salud en este municipio, que se ubicaría precisamente en el edificio del antiguo centro sanitario de la localidad, en el barrio de La Paz. Para ello éste se sometería a una profunda renovación que permite hablar en la práctica de un centro nuevo.

A lo largo de este tiempo, la construcción del nuevo centro ha pasado por dificultades que han ido retrasando su ejecución. Las obras fueron paralizadas en 2011 por el Gobierno entrante presidido por María Dolores de Cospedal. Ya con Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo autonómico se retomó el proyecto y las obras se reiniciaron en mayo de 2018.

El impulso definitivo llegaba en febrero de 2021, cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba un importe para que la empresa pública TRAGSA finalizara las obras. Este martes, por fin, será realidad este proyecto largamente esperado.

Previo a su puesta en funcionamiento, a mediados de diciembre el centro ha sido punto de vacunación centralizada para los escolares de Azuqueca y desde el 31 de diciembre hasta el domingo 23 de enero ha albergado un punto centralizado de realización de pruebas diagnósticas de Covid-19. Actividades que han contribuido a reducir la presión existente en los centros de salud debido a la sexta ola de la pandemia.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios