www.guadapress.es
Profesionales del Área Integrada de Guadalajara se forman en ‘Abordaje del tabaquismo’ para ayudar a pacientes a dejar de fumar
Ampliar

Profesionales del Área Integrada de Guadalajara se forman en ‘Abordaje del tabaquismo’ para ayudar a pacientes a dejar de fumar

Con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, el servicio de Formación, Docencia, Investigación y Calidad del Área Integrada de Guadalajara ha desarrollado sesiones formativas previas a intervenciones que tendrán lugar en centros de salud de Guadalajara y Azuqueca de Henares

jueves 05 de mayo de 2016, 19:13h
Captar al paciente fumador, determinar su grado de tabaquismo, dependencia física de la nicotina, motivación para abandonar el tabaco y enfocar la estrategia terapéutica según la fase de abandono en que se encuentre el paciente ha sido el objetivo del curso ‘Abordaje del Tabaquismo’ que se ha impartido en el Hospital de Guadalajara.

El curso, al que han asistido 13 profesionales entre médicos, fisioterapeutas, personal de enfermería o técnicos, entre otros, ahondaba en la necesidad de detectar a pacientes que podrían dejar de fumar y las distintos métodos para valorar su grado de dependencia física, psicológica, gestual o social, como los tests de Fagerström o Glover Nilsson.

Asimismo, se insistía en que la ayuda a estos pacientes debe ser individualizada, teniendo en cuenta tanto el grado de tabaquismo y tipo de dependencia como las circunstancias de cada individuo y elegir, en función de todo ello, el mejor método.

El curso se ha realizado por iniciativa de la Supervisión de Formación, Docencia, Investigación y Calidad de la GAI de Guadalajara, con el apoyo de la Dirección de Enfermería y la Unidad Docente, y fue impartido por la especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Esther Murillo, quien subrayaba que “el curso tiene una efectividad demostrada no sólo en aumento de conocimientos de los profesionales en materia de tabaquismo sino que además aumenta la motivación de los mismos para dejar de fumar”.

Murilllo ha insistido en la importancia de formarse en tabaquismo dado que se trata “de un problema de salud pública, con alta prevalencia, de inicio a edades tempranas, múltiples enfermedades producidas y/o asociadas y elevada mortalidad, ya que en España se producen cada año 50.000 muertes por consumo de tabaco”.

Día Mundial sin Tabaco

La celebración de este curso se anticipa a sendas intervenciones que tendrán lugar simultáneamente en el centro de salud Guadalajara-Sur, en la capital, y el de Azuqueca de Henares, con motivo de la celebración este mes del Día Mundial sin Tabaco.

Dichas intervenciones tendrán lugar durante la mañana del 17 de mayo y durante las mismas se realizará un cuestionario a los usuarios que así lo deseen. De este modo se pretende realizar una labor de promoción de la salud y prevención del tabaquismo en pacientes no fumadores, el mantenimiento de la deshabituación tabáquica en el caso de pacientes ex fumadores y la asistencia a pacientes fumadores, según la fase de abandono del hábito tabáquico en la que se encuentre cada uno.

Renovación de cartelería

Por otra parte, desde el Hospital de Guadalajara se recuerda a profesionales y usuarios la prohibición de fumar en todo el recinto hospitalario y en toda la superficie de cada centro sanitario del Área Integrada de Salud.

A este respecto, se ha renovado en el Hospital la cartelería que recuerda que no está permitido fumar en todo el área sanitaria. Con ello se recuerda que no puede fumarse en los edificios, como tampoco puede hacerse en puertas y accesos, zonas de tránsito ni en el aparcamiento, de modo que los fumadores deben apagar su cigarro antes de acceder al recinto.

La modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo establece expresamente que en el caso de los centros sanitarios está prohibido fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre y los espacios cubiertos.

En los centros psiquiátricos de media o larga estancia sólo se permite fumar en zonas exteriores correctamente señalizadas o en zonas habilitadas para ello que dispongan de ventilación independiente, y en el caso de centros residenciales para mayores y discapacitados se permitirá fumar en salas habilitadas con ventilación independiente, y destinadas sólo a los residentes en los centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios