www.guadapress.es
El terrorismo Yihadista es objeto de estudio en un curso de verano de la UNED en Guadalajara
Ampliar

El terrorismo Yihadista es objeto de estudio en un curso de verano de la UNED en Guadalajara

Se ha celebrado del 11 al 13 de julio

jueves 14 de julio de 2016, 09:03h
Del 11 al 13 de julio ha tenido lugar en la Sede de Guadalajara de la UNED el último Curso de Verano de esta X Edición, “La amenaza yihadista hoy”. Dirigido por el Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría Jesús y codirigido por Rubén Ruiz Ramas, Investigador del Departamento de Ciencia Política de la UNED y Coordinador de Eurasianet.es, el curso ha tratado de proporcionar al alumnado una visión omnicomprensiva del fenómeno yihadista salafista, una amenaza que se manifiesta en diversas dimensiones y escenarios y que requiere de respuestas multidimensionales y sostenidas en el tiempo.

Durante las diversas ponencias se ha tratado de dar a los alumnos una visión panorámica del yihadismo salafista en los últimos años, explicando el profesor Echeverría cómo se ha consolidado la amenaza en la actualidad. También ha sido objeto de estudio el ciberterrorismo y sus diferencias con la propaganda yihadista, a cargo del profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Ricardo Torres Soriano. El Curso ha contado con la presencia del único español Miembro del Comité Asesor Personal del Secretario General de la ONU, Vicente Garrido Rebolledo, que es además profesor de RRII en la Universidad Rey Juan Carlos y un gurú de las armas de destrucción masiva en nuestro país. El profesor Garrido ha explicado a los alumnos cuáles son las capacidades reales de los terroristas yihadistas de hacerse con el control de armas de destrucción masiva, ya sea nucleares, radioactivas, químicas o biológicas.

El Curso además ha contado con una mesa redonda formada por dos altos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Antonio Alañón, Teniente Jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil de Guadalajara, e Ignacio Carvajal Carrasco, Inspector-Jefe y Jefe de Brigada Provincial de Información. Ambos han explicado su labor en la lucha contra el yihadismo y las nuevas medidas legislativas que han permitido detener en España a 650 personas desde el 11M relacionadas con el terrorismo islamista, siendo pioneros en detenciones de yihadistas a nivel mundial.

Por otra parte, el investigador y codirector del Curso Rubén Ruiz Ramas ha tratado el tema de la amenaza yihadista en el Cáucaso Norte y Asia Central. Una parte del mapa que muchos olvidan a la hora de hablar del fenómeno yihadista y que sin embargo tiene mucha importancia debido a que son los países postsoviéticos los que más muyahidines envían a Siria y a Irak hoy en día.

Además, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada Javier Jordán Enamorado ha explicado el origen del grupo Estado Islámico o Daesh, sus diferencias con otros grupos terroristas como Al Qaeda, sus aspiraciones políticas y su expansión territorial por países como Siria e Irak. También han sido ampliamente analizadas por el General de la División del Ejército del Aire y Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en el Sur de Europa, Rubén Carlos García Servert, los resultados cinco años después de las primaveras árabes que han provocado el caos y la guerra en países como Siria, Libia o Yemen.

Por último, la profesora de RRII de la UNED, Paloma García Picazo ha cerrado el Curso de Verano reflexionando en torno al artículo del escritor sirio afincado en Alemania Bassam Tibi, El totalitarismo del yihadismo islamista y sus retos en Europa y en el Islam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios