www.guadapress.es
Los alumnos de Yebes y Horche inician las fases de elección para la final de la 1ª Liga de los Libros
Ampliar

Los alumnos de Yebes y Horche inician las fases de elección para la final de la 1ª Liga de los Libros

Este martes se eligió a los representantes del segundo ciclo de Educación Primaria y el próximo jueves 12 se disputarán las eliminatorias del primer ciclo, que designarán a los participantes en la final de Marchamalo

miércoles 04 de mayo de 2016, 17:53h
‘África, pequeño Chaka…’, ‘Mafalda’ o ‘El árbol rojo’ para 6º curso. ‘Tintín en el Tíbet’ o ‘Ziba vino en un barco’ para los de quinto. Y ‘Bailar en las nubes’ o ‘El arenque rojo’ para los de 4º curso. Son algunos de los títulos que figuraban en la lista de libros con los que, entre los meses de enero y mayo, han estado trabajando los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria del colegio público ‘San Roque’ de Horche para participar en la 1ª Liga de los Libros. En la mañana de ayer comenzó la fase de elección de los alumnos del segundo ciclo que representarán a este centro educativo en la final de este divertido e innovador proyecto de animación a la lectura en el que toman parte los siete colegios públicos de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Torrejón del Rey y Horche, al que pertenecen Yebes y Valdeluz, y que cuenta también con la implicación del profesorado.

Esta iniciativa está promovida por las seis bibliotecas municipales de estas localidades y cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. Las finales correspondientes al primer y segundo ciclo de Educación Primaria se disputarán el próximo 21 de mayo en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ de Marchamalo y cada municipio estará representado por dos equipos. “El objetivo no es solo inculcar hábitos lectores entre los escolares en una disputada, entretenida y sana competencia sino también dar visibilidad al papel determinante que tienen nuestras bibliotecas como elementos dinamizadores del ocio y la cultura de cada municipio”, argumenta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes. Los libros infantiles que han leído los participantes se han ajustado a su edad y nivel lector. El edil hace hincapié en esta circunstancia puesto que “lo que se pretende es animarles a que se diviertan con la lectura sin necesidad de añadir más carga a sus obligaciones escolares”.

Ayer era el turno de las clases del segundo ciclo de Primaria, que tuvieron que responder a 3 preguntas de ABC de cada uno de los libros leídos. Coordinados por Álvaro Pérez y Sandra Bautista, bibliotecarios de Yebes-Valdeluz y Horche, respectivamente, en algunos momentos del juego fue necesario recurrir a la pregunta de desempate. En el cuestionario se incluían preguntas solidarias con las que, al dar la respuesta correcta, las escolares contribuyeron a la confección de un lote de libros que la organización humanitaria ACCEM destinará a las niñas y niños refugiados. Todos y cada uno de los participantes en este proyecto de animación a la lectura reciben una mochila de recuerdo con el logo ‘La increíble Liga de los Libros’, que es el emblema de esta campaña.

Los representantes de esta primera eliminatoria del colegio público ‘San Roque’ de Horche, donde cursan sus estudios de Infantil y Primaria muchas de las niñas y niños de Yebes y Valdeluz, han sido los equipos de 6º B, 5º A y 4º A. El próximo jueves se procederá a la fase de elección de los alumnos que representarán a este centro educativo en la categoría de primer ciclo de Educación Primaria. La gala final será el sábado 21 de mayo en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ de Marchamalo con la disputa de las fases finales, la entrega de premios, dos cuentacuentos a cargo de La Caperuza Roja y Emma López, y un concierto fin de fiesta de la mano de Dr. Sapo.
Los alumnos de Yebes y Horche inician las fases de elección para la final de la 1ª Liga de los Libros
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios