www.guadapress.es
La Reserva Ornitológica de Azuqueca dispondrá en otoño de un Centro de Interpretación
Ampliar

La Reserva Ornitológica de Azuqueca dispondrá en otoño de un Centro de Interpretación

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Blanco, en la visita realizada junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, a este equipamiento medioambiental

viernes 22 de abril de 2016, 15:27h
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, han visitado este viernes, 22 de abril, la Reserva Ornitológica Municipal, que en otoño dispondrá de "un Centro de Interpretación para que escolares de Azuqueca y de todo el Corredor conozcan este equipamiento y participen en actividades de educación medioambiental", según ha avanzado el primer edil. "Se trata de una construcción prefabricada de 72 metros cuadrados, con cristales espía y dotada de elementos sostenibles como, por ejemplo, un sistema de aerogeneración para la climatización del interior", ha detallado José Luis Blanco, al tiempo que destacaba que ABS, una empresa especializada en este sector y que lleva 22 años en el municipio, se ha ocupado de la construcción.

Este centro se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para ampliar y mejorar la Reserva, "la joya de la ciudad", en palabras del alcalde azudense, que, junto con el Ecomuseo de las Apiculturas del Mundo y el Aula Naturaleza, son los tres equipamientos medioambientales con que cuenta la localidad y que al año reciben a más de 5.000 visitantes. "Desde hace años, en Azuqueca, una de las ciudades con más industrias por habitante de la región, estamos trabajando para conseguir la sostenibilidad en su triple vertiente: medioambiental, social y económica", ha asegurado el primer edil. Blanco también se ha referido a la inclusión en mayo pasado de una zona de más de 45 hectáreas, en concreto, la Reserva, la finca municipal de El Revoltillo, la laguna de Miralcampo y el bosque de ribera del río Henares, en la Red Natura 2000.

Día de la Tierra

Por su parte, Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha recordado que hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. "Hemos elegido este paraje para conmemorarlo porque prueba que es posible proteger el medio ambiente, incluso en una ciudad como Azuqueca, con 35.000 habitantes y que vive cercana a su río a su espacio natural", ha señalado.

El consejero también ha recordado que el río Henares forma parte de la cuenca del Tajo, "una cuenca que atraviesa momentos difíciles porque necesita más agua y un caudal ecológico para generar riqueza y biodiversidad", y ha pedido que "las decisiones sobre materia de agua se tomen entre todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios