www.guadapress.es
Comienza a funcionar el nuevo Centro de Interpretación de la Reserva Ornitológica de Azuqueca
Ampliar

Comienza a funcionar el nuevo Centro de Interpretación de la Reserva Ornitológica de Azuqueca

Con una exposición del fotógrafo Luis Miguel Ruiz Gordón de imágenes tomadas en la Reserva y el inicio de los talleres con escolares

miércoles 26 de octubre de 2016, 13:00h
Ya ha comenzado a funcionar en la Reserva Ornitológica de Azuqueca el Centro de Interpretación que empezó a instalarse hace tres semanas en este espacio natural protegido. Se trata de una instalación prefabricada de 72 metros cuadrados, construida por ABS (American Building System), una empresa de Azuqueca líder en este sector que lleva más de 20 años asentada en el municipio.

El nuevo Centro de Interpretación cuenta con novedosos elementos como cristales espía y un sistema de aerogeneración para la climatización del interior. En todo el proceso de construcción se ha tenido cuenta que los elementos que la conforman sean sostenibles y respetuosos con el entorno medioambiental en el que se ubica. El proyecto cuenta con una inversión municipal de algo más de 66.000 euros; que incluye la instalación prefabricada y las obras necesarias para su colocación en el espacio habilitado en la Reserva.

Los alumnos de Infantil del colegio Virgen de la Soledad han sido los primeros que han podido disfrutar de la nueva instalación, en la que durante el próximo año permanecerá expuesta un magnífica colección de fotografías del laureado fotógrafo de naturaleza Luis Miguel Ruiz Gordón. Todas las imágenes expuestas han sido tomadas en la Reserva Ornitológica de Azuqueca. En el nuevo espacio, los grupos de escolares podrán ver alguno de los audiovisuales que ha elaborado el Ayuntamiento en los últimos años con el objeto de difundir la riqueza natural de este espacio, incluido en la Red Natura 2000. También podrán realizar talleres didácticos relacionados con la singularidad de la fauna, la flora y el paisaje de este entorno del río Henares. "Azuqueca es una ciudad muy industrial", ha recordado el alcalde, "pero Azuqueca también tiene apellido y no queremos vivir de espaldas a nuestro río Henares".

"Este Centro de Interpretación es un espacio multifunción en el que no solo vamos a tener exposiciones, también se van a realizar los talleres didácticos con los grupos de estudiantes que lo visiten", ha señalado el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, durante la visita. "Queremos que todos los escolares del Corredor del Henares puedan conocer este espacio único", ha señalado. El alcalde ha recorrido la instalación acompañado por el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, y el técnico municipal de la Reserva Ornitológica, Jesús Puebla.

"Para conocer este espacio lo recomendable es visitarlo, como mínimo, cuatro veces al año, una por estación" ha indicado el alcalde, quien ha puesto en valor la labor realizada desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible y especialmente por el técnico responsable de la Reserva, Jesús Puebla. La Reserva Ornitológica forma parte, junto al ‘Ecomuseo’ de las Apiculturas del Mundo y el Aula de la Naturaleza, de los equipamientos medioambientales municipales de Azuqueca de Henares. Las tres instalaciones suman cada año alrededor de 5.000 visitantes, cifra que el Ayuntamiento quiere incrementar con la mejora de la oferta divulgativa en estos centros.

Para visitar la Reserva

Para visitar la Reserva Ornitológica es necesario realizar una reserva previa en la dirección de correo electrónico: [email protected], detallando el nombre de la entidad, edad y características del grupo, número de participantes, fecha de la visita y teléfono de contacto. Se pueden realizar visitas con grupos -escolares, asociaciones, etc-, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Las visitas duran aproximadamente dos horas y son guiadas. Las personas que a título individual quieren conocer la Reserva, pueden realizar su reserva en el mencionado correo electrónico. Las visitas de particulares se celebran el último sábado de cada mes a las 10 horas. Se realiza un itinerario guiado por el espacio natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios