www.guadapress.es
Dos parcelas de los huertos ecosociales se pondrán a disposición de los centros educativos de Azuqueca
Ampliar

Dos parcelas de los huertos ecosociales se pondrán a disposición de los centros educativos de Azuqueca

Esta primavera, se adjudicarán los espacios libres y se iniciará un nuevo modelo de gestión a través de las asociaciones Vasija, El GüecoLógico y Guadacoge

viernes 01 de abril de 2016, 13:22h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha diseñado un nuevo modelo de gestión para el proyecto de huertos ecosociales que funciona en la ciudad desde junio de 2014. Esta primavera, se adjudicarán las 25 parcelas que actualmente están libres con un nuevo periodo de adjudicación, un año, prorrogable hasta dos años y medio, si se cumplen las condiciones de uso por parte de los adjudicatarios. La Asociación Vasija, que trabaja con jóvenes del municipio, se encargará a partir de ahora de la gestión diaria en esta instalación municipal, en la que además disponen de tres parcelas en las que están desarrollando proyectos de plantación de aromáticas con los que pretenden abrir vías de inserción laboral para sus usuarios. También Guadacoge prestará apoyo a este proyecto.

Como novedades, se pondrán dos parcelas a disposición de los centros educativos del municipio –escuelas infantiles, colegios, institutos, etc-. Los interesados podrán utilizarlas para organizar actividades de sensibilización y formación para los alumnos. En este espacio, se reservará una parte para el Grupo Scout de la localidad, que ha solicitado al Ayuntamiento poder realizar algunas de sus actividades en estas instalaciones. "Creemos que podemos incrementar la actividad de distintos colectivos en este espacio", ha explicado la concejala de Cohesión Social y Educación, Elisa Cansado, "los huertos constituyen una magnífica herramienta didáctica para temas como la sostenibilidad o los hábitos de vida saludables".

Esta semana, el alcalde, José Luis Blanco, ha visitado las instalaciones acompañado de Elisa Cansado y de representantes de las asociaciones Vasija y El GüecoLógico con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentran los huertos. El equipo de Gobierno ha incluido en el borrador de presupuestos una partida de 20.000 euros con la que a lo largo de este año se abordarán algunas mejoras en la instalación, que se gestiona en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Sostenible. Mejorar las zonas de tránsito, reparar el mobiliario de las zonas comunes y habilitar áreas de compostaje son algunos de los proyectos que se acometerán a lo largo de este ejercicio. "Valoramos muy positivamente este proyecto y desde el Ayuntamiento seguiremos potenciando su uso como elemento de cohesión, formación e inserción laboral", apunta la responsable de Cohesión Social y Educación.

Se mantiene como hasta ahora el convenio con la asociación de productores ecológicos de Guadalajara El GüecoLógico, que desarrolla la Escuela de Emprendimiento impartiendo formación sobre agricultura ecológica a los usuarios. Actualmente hay cuatro personas participando. "Nos parece importante impulsar las posibilidades de esta actividad en el ámbito de la inserción laboral", ha indicado Elisa Cansado.

En la actualidad, hay más de 40 usuarios que disponen de alguna de las parcelas de 50 metros cuadrados que se distribuyen en los 6.600 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha destinado para este proyecto en el Parque de La Quebradilla. Entre los adjudicatarios está la Asociación Caminando, de familias con niños y niñas con diversidad funcional, que la utilizan con fines terapéuticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios