www.guadapress.es
El Ayuntamiento construirá un aparcamiento y una zona verde junto al centro de salud de Los Manantiales

El Ayuntamiento construirá un aparcamiento y una zona verde junto al centro de salud de Los Manantiales

El alcalde ha ofrecido los detalles de un proyecto que contempla la creación de 34 plazas de aparcamiento y de una amplia zona verde con praderas de césped y juegos infantiles en el entorno del Centro de Familia Cuartel del Henares

miércoles 30 de marzo de 2016, 11:07h
El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará el próximo lunes los trabajos para crear un aparcamiento y una nueva zona verde junto al centro de salud de los Manantiales y al Centro de Familia Cuartel del Henares. Lo ha anunciado esta tarde el alcalde, Antonio Román, quien junto al vicealcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Parques y Jardines, Francisco Úbeda, ha ofrecido los detalles del proyecto.

El alcalde ha señalado que “con este proyecto, el Ayuntamiento da respuesta a una de las demandas más importantes de los vecinos de la zona y también de los usuarios del centro de Salud de Manantiales, como es el incremento de las plazas de aparcamiento con el fin de mejorar su accesibilidad. Además, se dotará al barrio y a sus vecinos de una nueva zona verde”. La ejecución de este proyecto supone dar cumplimiento a un compromiso adquirido por el Ayuntamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN
La zona de actuación de este proyecto se sitúa entre el Centro de Familia Cuartel del Henares, la calle Pico Ocejón y la calle Julián Besteiro. Contempla la ejecución de un nuevo aparcamiento junto al centro de salud y de una nueva zona verde que se prolonga a lo largo de la calle Francisco Aritio. Incluirá una zona de juegos infantiles ompuesta por tres columpios, y los paseos estarán rodeados de praderas de céped. En total, se van a plantar más de 2.000 m2 de césped ornamental, que serán regados a través de un sistema de telegestión. También se plantarán más de 5.000 especies vegetales entre árboles, setos y arbustos.

El aparcamiento se ejecutará entre el centro de transformación y el parque, y dispondrá de 34 plazas de aparcamiento, 4 de las cuales estarán reservadas para personas de movilidad reducida.

El proyecto también conlleva una importante actuación en la calle Julián Besteiro, donde se van a acondicionar los taludes que existen y se va a realizar una contención mediante la instalación de un muro de hormigón.

El alcalde ha informado de que el plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses aproximadamente y su presupuesto asciende a los 447.170 euros. “Los ejecutará la UTE Rayet – Valoriza, adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes de la capital, con cargo a las mejoras que ofertó la empresa. Esto supone que el proyecto tendrá un coste cero para el Ayuntamiento”.

Según Antonio Román, son tres los principales objetivos de la actuación: poner en uso este espacio y embellecerlo, complementar las actuaciones de recuperación y conversión del Cuartel del Henares en Centro de Familia, emprendidas por el Ayuntamiento, y mejorar la accesibilidad al centro de salud de Los Manantiales, incrementando las plazas de aparcamiento existentes en la zona.

MÁS DE 5 MILLONES DE INVERSIÓN MUNICIPAL EN LOS MANANTIALES
El alcalde ha señalado que el barrio de Los Manantiales continúa siendo objeto de importantes actuaciones de mejora por parte del Ayuntamiento. “Remodelamos las calles La Isabela, Lanjarón y Archena; también la Plaza de Los Manantiales. Hemos mejorado el aspecto de la mayoría de las calles, hemos creado nuevas zonas verdes, y hace poco más de un año, abrimos en el Cuartel del Henares el nuevo Centro de Familia, tras realizar una inversión de 2 millones de euros. 10.000 personas participaron en alguna de las numerosas actividades que ofrece en 2015. También ha sido objeto recientemente de operaciones alfalto, se han invertido 1,2 millones en la sustitución del alumbrado por otro de tecnología LED, se han establecido medidas para mejorar la seguridad vial como radares, señales luminosas o caminos escolares seguros, hemos colaborado en la rehabilitación de la cubierta de la parroquia...”. La inversión realizada en los últimos años en el barrio de Los Manantiales por parte del Ayuntamiento de Guadalajara supera los 5 millones de euros.

A todo ello se suma, tal y como ha recordado Antonio Román, el arreglo y acondicionamiento por parte del Gobierno regional, bajo la presidencia de María Dolores Cospedal, de la calle Francisco Aritio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios