www.guadapress.es
El colegio Las Lomas será el primero en el que se implementará el proyecto “Camino escolar seguro”

El colegio Las Lomas será el primero en el que se implementará el proyecto “Camino escolar seguro”

El proyecto Camino Escolar Seguro está destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria, a sus familias, al profesorado y al centro, a los gestores públicos y a la policía local, entre otros

viernes 29 de enero de 2016, 10:26h
El Ayuntamiento de Guadalajara está trabajando en la realización de caminos escolares seguros en los entornos de los centros escolares de la ciudad. Un proyecto que fue presentado el pasado mes de noviembre y en el que se ha avanzado de manera notable.

El alcalde, Antonio Román, acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, ha informado de que dicha iniciativa persigue promover y facilitar que los niños puedan ir a la escuela a pie, de forma autónoma y sin la compañía de un adulto, a través de una ruta segura.

El proyecto Camino Escolar Seguro está destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria, a sus familias, al profesorado y al centro, a los gestores públicos y a la policía local, entre otros.

Para elaboración de este proyecto se han mantenido contactos con los responsables de los centros educativos de Guadalajara y sus asociaciones de padres y madres que han decidido sumarse.

Se les han realizado encuestas sobre cuestiones relativas a los hábitos de desplazamiento, recorridos habituales, valoración de los mismos y sobre aquellos aspectos que hay que cambiar. De hecho, se les envió por correo electrónico un link para responder a una serie de preguntas y el plano donde dibujar el itinerario que realiza el alumnado.

Esto ha permitido conocer la situación real del entorno de los centros escolares, los itinerarios más utilizados por los alumnos y padres, y las deficiencias que existen en materia de seguridad vial.

El nivel de respuesta ha sido muy alto y en función de él, la empresa de movilidad ha priorizado las actuaciones. Los primeros tres centros en los que se actuará de entre un total de diez, son:
1- Colegio Público Las Lomas (ha sido el colegio que más itinerarios han presentado).

2- Colegio Público Isidro Almazán
3.- Sagrado Corazón
El resto de los colegios que participan en este proyecto son Maristas, Río Henares, Cardenal Mendoza, San Pedro Apostol, La Muñeca, Badiel, Rufino Blanco.

El diagnóstico que se ha realizado ha permitido extraer algunos datos de interés:
  • La mayoría de ellos alumnos tardan menos de 10 minutos desde su casa a la escuela andando. Ninguno tarda más de 30 minutos.
  • Los aspectos más molestos que encuentran su itinerario son los vehículos mal aparcados, la velocidad de la circulación, las salidas de garajes y en algunos casos, la falta de pasos de peatones.
  • No siempre utilizan los pasos de peatones.
  • El uso de los elementos de seguridad no es del 100%.
El proyecto que se va a desarrollar en Guadalajara es originario de Dinamarca, que registraba uno de los expedientes más negros en seguridad vial de la Europa Occidental.

Dicho proyecto se desarrolló entre los años 1985 y el 2000, y en ese caso arrojó datos muy positivos: una reducción del 46% en las muertes de niños producidas por accidentes de tráfico en los desplazamientos al colegio. Hoy los caminos escolares seguros están implantados en países de todo el mundo.

El Ayuntamiento realizará una inversión de 500.000 euros para desarrollar los caminos escolares en los diferentes centros educativos. Las actuaciones serán, entre otras, aumento de las aceras, mejora de la señalización, señalización del itinerario, instalación de pasos de peatones elevados, bandas reductoras, etc
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios