www.guadapress.es
La Diputación facilita asistencia jurídica a los pequeños municipios de la provincia
Ampliar

La Diputación facilita asistencia jurídica a los pequeños municipios de la provincia

El presidente José Manuel Latre ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Abogados para ayudar a los municipios con menos recursos en la defensa en juicios

jueves 17 de marzo de 2016, 14:14h
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Abogados, Emilio Vega, para ofrecer asistencia jurídica a entidades locales de la provincia para la defensa en juicio. De esta forma, desde la Diputación se presta ayuda a los municipios de la provincia de pequeño tamaño y escasos recursos económicos que no cuentan con letrados propios para la representación y defensa en juicio, ni disponen de medios económicos para designar abogado colegiado. La Diputación aporta la cantidad de 10.000 euros y el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Las formas de prestación de esta asistencia, tal y como ha explicado José Manuel Latre, están reguladas para los municipios de población inferior a 500 habitantes en el Reglamento del Servicio de Asistencia a Municipios. Para los de más población, hasta 5.000 habitantes, y una cantidad total de ingresos por derechos liquidados que no exceda de 3.000.000 de euros, regirá este convenio y, en lo no previsto en el mismo, se aplicará supletoriamente el Reglamento indicado.

Dicha asistencia, como queda recogido en el acuerdo firmado, tiene por objeto únicamente los procedimientos judiciales en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo, civil y social, así como su estudio y preparación previa, aunque finalmente no llegaran a iniciarse, o una vez iniciados no se llegue a su finalización por cualquier causa. Para ello, el Colegio de Abogados establecerá dos listas o turnos de asistencia de letrados: una de Guadalajara, y otra de Sigüenza y Molina de Aragón, para los órdenes jurisdiccionales referidos, llevando por turno los asuntos que se les encomienden, previa designación de este modo por el propio Colegio.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha resaltado “la utilidad de este servicio prestando un importante servicio a los ayuntamientos que menos recursos tienen” porque, ha añadido, “esa es precisamente la función de la Diputación en una provincia como la nuestra”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios