www.guadapress.es
Madrid exige a Castilla-La Mancha que cumpla el convenio sanitario en "todos sus términos"

Madrid exige a Castilla-La Mancha que cumpla el convenio sanitario en "todos sus términos"

El Ejecutivo madrileño recuerda que el convenio se firmó a instancias de Castilla-La Mancha, concretamente, del anterior gabinete de María Dolores de Cospedal (PP), y que su objetivo era «dar una buena prestación de servicios sanitarios a otros españoles que viven muy cerca»

miércoles 16 de marzo de 2016, 17:50h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes (PP), ha exigido a la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por Emiliano García-Page (PSOE), que cumpla con «todos los términos establecidos» el en convenio sanitario firmado hace un año entre ambas comunidades.

Este acuerdo regula, por una compensación económica, la atención hospitalaria básica de los vecinos del norte de la provincia de Toledo en los hospitales del Tajo (Aranjuez) y el Infanta Cristina (Parla). Se establece un canon de 403 euros para cada uno de los 17.000 vecinos toledanos que han decidido ser atendidos en los centros madrileños, porque son más cercanos.

También ordena la asistencia de especialidades complejas, como la cirugía cardíaca, para los habitantes de Guadalajara, que son tratados en La Paz o en el Ramón y Cajal.

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido este martes a la Castilla-La Mancha que «sea responsable» y «cumpla». Ha asegurado que si el gobierno socialista desea revisar los términos del convenio, lo que debe hacer es convocar la comisión de seguimiento, ya que en este momento ostenta la presidencia rotatoria.

El Ejecutivo madrileño recuerda que el convenio se firmó a instancias de Castilla-La Mancha, concretamente, del anterior gabinete de María Dolores de Cospedal (PP), y que su objetivo era «dar una buena prestación de servicios sanitarios a otros españoles que viven muy cerca».

«Se estaba cumpliendo con absoluta normalidad hasta el cambio de gobierno». ha dicho en referencia a la entrada del Ejecutivo socialista de García-Page, que ha amagado en varias ocasiones con romper el acuerdo por considerarlo económicamente injusto. Sin embargo, su equipo recula ahora y apuesta más por una renegociación del modelo facturación. Piden que la Junta pague por cada paciente de Toledo que es, de facto, atendido en Madrid, y no por toda la población objetiva.

17.000 vecinos de los 126.000 que habitan en la zona norte de Toledo han solicitado ser inscritos en los dos hospitales del sur de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios