www.guadapress.es
Valdeluz estrena la primera zona infantil a cubierto para optimizar la comodidad del recinto
Ampliar

Valdeluz estrena la primera zona infantil a cubierto para optimizar la comodidad del recinto

El Ayuntamiento de Yebes solicita la colaboración vecinal para prevenir los reiterados actos vandálicos que se están sucediendo en el lavadero municipal y en uno de los parques infantiles del pueblo

viernes 04 de marzo de 2016, 09:03h
Una tensoestructura en tejido de poliéster de alta resistencia recubierto de PVC por ambas caras, con resistencia al desgarro y al fuego, que se sujeta sobre una estructura de soporte formada por trípodes, bípodes, arcos y placas y pernos de anclaje. Es la cubierta que resguarda la primera zona infantil bajo techo que se ha instalado en uno de los recintos vallados para juegos del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz y que ayer pudieron estrenar los niños de este núcleo urbano. Con esta intervención, el Ayuntamiento de Yebes quiere optimizar la comodidad de estos espacios de ocio, para que los usuarios puedan estar protegidos de los calores estivales y de la lluvia.

La cimentación de la estructura tiene un peso aproximado de 57,6 toneladas, incorpora unos 600 kilogramos de refuerzo de acero y se han utilizado 24 m3 de hormigón. Bajo la dirección técnica del aparejador municipal, las labores de cimentación han corrido a cargo de los operarios de la brigada municipal con arreglo al diseño de la empresa fabricante. “Esta solución que mejora el confort de los usuarios de este tipo de instalaciones no es habitual en la zona centro, aunque se pueden ver con asiduidad en el norte de España”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo, que confía en que los vecinos hagan un uso correcto de una instalación “que ha sido pensada por y para ellos”.

Esta actuación se enmarca en el plan integral de mejora de los entornos urbanos e instalaciones de uso público que la Concejalía de Urbanismo lleva a cabo de forma periódica. Desde su puesta en marcha, se han ejecutado cerca de un centenar de intervenciones, bien por parte de la brigada municipal de obras o de forma externalizada. El municipio de Yebes dispone de diez zonas infantiles con elementos para el juego y hace ahora un año la Concejalía de Urbanismo completó el cerramiento del vallado perimetral de las siete áreas que hay repartidas por Valdeluz. En la mayoría de los casos, el estado general que presentan es “óptimo” teniendo en cuenta “el uso frecuente que se da a los aparatos y los efectos de la climatología adversa”, explica Gaitán, que indica que en ocasiones son las propias madres y padres los que comunican las anomalías que detectan, “lo que es de agradecer”.

Colaboración vecinal
No obstante, el Ayuntamiento está preocupado por los reiterados actos vandálicos que está sufriendo el lavadero municipal de Yebes y la zona infantil que está situado en las inmediaciones. Esta semana han vuelto a producirse destrozos en la techumbre de este emblemático lugar, que han consistido en la destrucción y sustracción de tejas, así como en el vallado del parque. Hace menos de un mes se procedió a la reposición y reparación de estos mismos desperfectos y a la restitución integral de las piezas sustraídas y dañadas de los parques y zonas infantiles del pueblo. Además, se aprovechó para reparar algunas partes del mobiliario urbano, como las papeleras, y eliminar las pintadas y grafitis. El objetivo de estos trabajos no es otro que mejorar las condiciones de seguridad de estos parques para que los niños de Yebes puedan hacer uso de los aparatos con la tranquilidad de las madres y padres.

Ante la reiteración de los ataques contra estas instalaciones, que se encuentran en la periferia del pueblo y, por tanto, en zonas poco frecuentadas, el Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal para prevenir y erradicar este tipo de agresiones contra el patrimonio urbano, que es de todos. “Es evidente que estos destrozos no son consecuencia de un uso incorrecto de los juegos ni del deterioro natural de la cubierta del lavadero, sino que son producto de un vandalismo reiterado y deliberado”, denuncia Vidal Gaitán. Ante estos hechos, el concejal de Urbanismo apela a la “responsabilidad” para que los vecinos notifiquen al Ayuntamiento cualquier indicio o sospecha sobre la autoría de estos sucesos, “antes de que nos veamos obligados a tomar otro tipo de medidas”, que pasarían por el desmantelamiento de este parque y su traslado a otro lugar del casco urbano de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios