www.guadapress.es
STE-CLM llamará a la objeción de las familias ante el anuncio de la Consejera de que la reválida será en mayo

STE-CLM llamará a la objeción de las familias ante el anuncio de la Consejera de que la reválida será en mayo

El 93% de los participantes considera que una evaluación estandarizada como la reválida no puede recoger adecuadamente el grado de competencia del alumnado

miércoles 02 de marzo de 2016, 14:08h
La Consejera de Educación ha anunciado que la reválida de 6º de Primaria tendrá lugar la segunda semana de mayo en Castilla-La Mancha, advirtiendo de que es de obligada aceptación para todo el alumnado. Nada sabemos del supuesto recurso ante el Supremo que en diciembre anunció se iba a presentar para impedir su implantación en nuestra región. Desde STE-CLM se llamará a la objeción de las familias a participar en una prueba que no aportará nada al alumnado, sino estrés y presión a una edad muy temprana, y supone un menosprecio a la labor que realiza el profesorado.

La reválida cuestiona la labor del profesorado ya que no se tiene en cuenta la evaluación continua del alumnado, cuyo objetivo es revisar y buscar soluciones a las carencias que puedan apreciarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de esta reválida, los encargados de llevar a cabo la reválida será profesorado externo, cuando este alumnado ya es evaluado día a día por el profesorado del centro.

Recordamos que el profesorado de nuestra región rechaza esta prueba, como muestran los resultados de la encuesta que desde STE se llevó a cabo el pasado mes de diciembre entre el profesorado de Educación Primaria. El 85% de los participantes no consideran conveniente ni necesaria la aplicación de esta prueba al alumnado. Entre los motivos alegados, la mayor parte de los encuestados afirma que no es necesaria ya que es mucho más objetiva la evaluación continua que se realiza día a día por el profesorado que está en contacto directo con el alumnado, con la que se obtiene información más real que de una prueba externa puntual, que no puede reflejar la continuidad del proceso enseñanza- aprendizaje. Una gran mayoría no cree conveniente la aplicación de una prueba externa como esta a una edad tan temprana, y sostiene que es poco fiable la información ya que es una prueba estandarizada que no tiene en cuenta las características de cada centro y, por tanto, del entorno del alumnado. El 93% de los participantes considera que una evaluación estandarizada como la reválida no puede recoger adecuadamente el grado de competencia del alumnado independientemente de su entorno, no tiene en cuenta el perfil del alumnado de cada centro ni el contexto socioeconómico, con lo que la información que se pueda extraer no es fiable y no refleja la realidad de los centros educativos.

Por otro lado nos sorprende que dentro del calendario de negociación que se nos presentó ayer no esté prevista la negociación de dicha reválida ni la forma en la que se va a llevar a cabo, dado que afecta a la condiciones laborales del profesorado y debería pasar por mesa sectorial.

Recordamos que mientras se mantienen los recortes en enseñanza y se han destruido más de 5000 puestos de trabajo de profesorado en nuestra región, el Ministerio va a gastarse millón y medio de euros en esta prueba externa, cuando la evaluación del alumnado ya es realizada día a día por el profesorado en los centros.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la derogación de la LOMCE y de las reválidas, unas pruebas estandarizadas, elaboradas y aplicadas por profesorado externo al centro, que a la larga, provocarán una segregación en el alumnado y una clasificación de los centros educativos; y llamaremos a las familias a la objeción ante esta prueba. No entendemos cómo un gobierno que dice estar en contra de esta ley educativa no haga todo lo que esté a su alcance para que no se lleve a cabo. Esta era una oportunidad para demostrar a la Comunidad Educativa que la oposición a la LOMCE no se queda en palabras vacías. Familias, alumnado y profesorado seguiremos con nuestro rechazo hasta que el gobierno sea valiente y la derogue.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios