www.guadapress.es
El alcalde anuncia que se retoman los trabajos para elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal en la capital

El alcalde anuncia que se retoman los trabajos para elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal en la capital

Este plan trascenderá este mandato y sentará las bases de cómo será la ciudad durante la próxima década

miércoles 17 de febrero de 2016, 10:04h
El equipo de Gobierno ha retomado los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal, que dé el relevo al actual, que data del año 2000. Lo ha anunciado el alcalde, Antonio Román, quien ha señalado que éste era uno de los compromisos incluidos en el programa electoral con el que concurrió a los últimos comicios municipales. Ayer se produjo la primera reunión con el equipo redactor, dirigido por José María Azquiaga.

NINGÚN COSTE AÑADIDO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara ya presentó en el año 2009 el avance de un nuevo POM, un documento que el equipo de Gobierno decidió no desarrollar “porque no era el momento adecuado debido a la profunda crisis que atravesaban los sectores financiero e inmobiliario”. El hecho de que ahora se retomen los trabajos no va a conllevar ningún coste añadido para las arcas municipales, dado a que se realizará a través del mismo contrato que se firmó entonces.

“Ahora es momento de volver a abordar, de forma pausada, la realización de un POM actualizado y acorde a la realidad presente y futura de Guadalajara, debido a que el vigente, que como les decía data del año 2000, se ha quedado obsoleto”, ha señalado Román. En este sentido ha manifestado que no se ajusta a la legislación urbanística vigente (ni la estatal ni la autonómica) y por lo tanto su elaboración es imprescindible.

El P.O.M. actual, conforme a la legislación que estaba vigente cuando se redactó, planteaba una ciudad “extensiva”, que optaba por un consumo excesivo del suelo. Por contra, tal y como ha señalado el alcalde, “la normativa urbanística estatal (RDL 7/2015, de 30 de octubre), por la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aboga por una ciudad compacta, haciendo hincapié en la gestión del suelo urbano de la ciudad consolidada. Es decir, entendemos que de producirse un incremento de viviendas en la ciudad, éste debe situarse en los sectores residenciales ya desarrollados, en vez de seguir consumiendo nuevo suelo”.

El equipo de Gobierno persigue que el nuevo Plan se elabore en base a los nuevos criterios del gobierno muncipal en promoción de la rehabilitación y reciclaje urbano y que incida en algunos aspectos sobre los que apuesta decididamente este equipo de Gobierno, tales como la conservación del patrimonio, el desarrollo urbano sostenible integral y la lucha contra el cambio climático.

LOS PRINCIPALES ASPECTOS SOBRE LOS QUE SE CENTRARÁ EL TRABAJO
El nuevo P.O.M. se focalizará, además, en las siguientes cuestiones concretas:
  • Refuerzo de la red de espacios libres y mejora de la conectividad.
  • Mejora de la movilidad sostenible (calles compartidas, carriles bici...).
  • Creación de ejes de actividad y polos de innovación.
  • Adopción de soluciones ante la existencia de un parque de viviendas obsoleto (actuaciones de rehabilitación).
  • Potenciación de las dotaciones socioculturales.
  • Elaboración de un catálogo de edificios de interés cultural, histórico, artístico, paisajístico y ambiental.
  • Se quiere dotar de uso a los edificios públicos que existen en el casco. (Carcel, Hospital provincial, correos, parque movil, palacio de San Esteban o juzgados).
  • Se deberán estudiar las necesidades de suelo. El municipio no dispone de suelo industrial urbanizado que pueda ofrecer para la instalación de nuevas actividades económicas. “Es preciso que nos planteemos esta situación y que realicemos propuestas que la modifiquen. Existe una carencia de suelo industrial”.

UN DOCUMENTO ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN
El alcalde ha incidido en que el equipo de Gobierno quiere que el proceso de elaboración del nuevo P.O.M. de Guadalajara sea abierto. “Se va a contar con las aportaciones de los grupos políticos, que queremos que sean parte activa en el trabajo que realice el equipo redactor. También se recogerán las aportaciones de asociaciones, colegios profesionales y vecinos, y el avance se someterá a exposición pública. Posteriormente será aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Guadalajara, se remitirá a la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha y seguidamente deberá ser aprobado con carácter definitivo. “Es un documento que trasciende este mandato. Es decir, sus bondades comenzarán a verse en los próximos, de modo que será el Plan de Ordenación de la década de los años 20 o incluso del principio de la década de los 30”, ha señalado Román.

Se va a contar con las aportaciones de los grupos políticos, asociaciones de Guadalajara, colegios profesionales y vecinos, con el fin de que el documento final sea un documento de todos y siente las bases para que podamos seguir construyendo la ciudad que queremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios