www.guadapress.es
El Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos un Servicio de Mediación gratuito a través de la Policía Local
Ampliar

El Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos un Servicio de Mediación gratuito a través de la Policía Local

Permite resolver conflictos de convivencia de un modo rápido y eficaz, evitando largos procesos penales y administrativos

jueves 11 de febrero de 2016, 12:50h
El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece a los ciudadanos, a través de la Policía Local, un Servicio de Mediación con el fin de que puedan resolver de una manera sencilla y rápida situaciones de conflicto que pueden surgir en la convivencia diaria. Guadalajara es la primera capital de la región en donde se implanta.

Dicho servicio ha sido presentado hoy por la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Encarnación Jiménez, el jefe de la Policía Local, Julio Establés, el oficial David Valle y el agente David Ramos. Los dos últimos son los responsables de la Sección de Mediación de la Policía Local.

Encarnación Jiménez ha explicado que este servicio tiene un carácter preventivo, dado que persigue que las posibles situaciones de conflicto no acaben en largos procesos penales y/o administrativos que concluyen con la ruptura de las relaciones entre las partes enfrentadas.

Es un servicio gratuito y se ofrece a través de las Secciones de Barrio y del Servicio de Mediación de la Policía Local. Puede solicitarse siempre que exista un conflicto derivado de la convivencia ciudadana, siendo requisito necesario que por las partes exista voluntariedad para comenzar el proceso. “Es necesario -señala Jiménez- que las partes estén dispuestas a hablar hasta entenderse con la ayuda de un agente de policía, que actuará como tercero de forma confidencial, neutral e imparcial”.

El Servicio de Mediación se puede requerir presentando una solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que deberá exponerse brevemente el conflicto en cuestión.

Encarnación Jiménez ha destacado que los policías de Guadalajara han realizado cursos de formación en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y también han formado a otros policías en la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo. Ha puesto en valor a la Policía Local como “un elemento clave para facilitar y mejorar la convivencia”.

Julio Establés, Jefe de la Policía Local, ha explicado que el servicio de mediación tiene límites. No puede recurrirse a él si hay de por medio alguna infracción penal o administrativa. Además, los vecinos que lo solicitan deben acatar la resolución que determina el perito mediador. “Es un servicio gratuito, eficaz, rápido y permite alcanzar una solución en días”.

Por su parte, los policías responsables del Servicio han expresado al Ayuntamiento su gratitud por haber apostado por esta iniciativa en el ámbito político, lo que ha permitido que ahora sea una realidad. Los conflictos más habituales que suelen atenderse son los derivados de las molestias que se causan entre vecinos.

Todos los casos que fueron atendidos en 2015 a través de este Servicio de Mediación fueron resueltos satisfactoriamente y hasta ahora no han vuelto a resurgir los problemas de origen. La Policía Local realiza un seguimiento de dichos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios