www.guadapress.es
La Policía Local de Guadalajara realizó un total de 152.124 servicios
Ampliar

La Policía Local de Guadalajara realizó un total de 152.124 servicios

Durante el pasado año aumentó la plantilla de la Policía Local en 8 nuevos agentes, se impusieron menos multas, descendió el número de vehículos retirados por la grúa, disminuyó el número de accidentes de circulación y los de accidentes con heridos

jueves 14 de enero de 2016, 14:34h
Encarnación Jiménez, concejal de Seguridad, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento para presentar la memoria de actividades realizadas durante el año 2015 por la Policía Local en las diferentes áreas de su competencia.

Durante el pasado año se realizaron un total de 152.124 servicios por la Policía Local y por los agentes de movilidad, de los cuales 142.656 corrieron a cargo de la policía y los 9.470 restantes a cargo de los agentes de movilidad.

El total de servicios realizados comprenden todas y cada una de las distintas áreas de actuación que tiene encomendado este cuerpo. Actuaciones en materia de policía administrativa, tráfico, seguridad ciudadana, servicios asistenciales, policia judicial, atención al 092, educación vial y otros.

Un trabajo que ha sido especialmente destacado por la responsable del área de Seguridad y que responde, tal y como ha subrayado, al compromiso del equipo de Gobierno, con el alcalde Antonio Román a la cabeza, de seguir trabajando para que Guadalajara sea una ciudad segura “como así lo perciben los ciudadanos”.

El incremento de la plantilla con los 8 nuevos agentes, que se incorporaron al servicio el pasado mes de junio, junto con las inversiones realizadas en medios materiales, inciden “en la mejora contínua de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos”, ha señalado.

Entre las mejoras materiales, destacan las relativas al cambio del sistema de transmisiones, de analógico a digital; el incremento de cámaras de seguridad y de control de tráfico instaladas en diferentes puntos de Miguel Fluiters y Plaza de los Caídos, o la adquisión de 4 motocicletas nuevas.

Más disciplina vial y menos problemas de seguridad
De los datos recogidos en la memoria destacan los relacionados con la disminución de requerimientos al 092; la reducción en el número de multas de tráfico y de retirada de vehículos de la vía pública por la grúa y la contínua línea descendente del número de accidentes de circulación y consecuentemente la reducción también del número de accidentes con heridos.

Estas disminuciones se deben, según la responsable del área de Seguridad, a diversos factores, entre otros “ a las medidas y actuaciones de pacificación del tráfico, mejoras a la movilidad de la ciudad, menos indisciplina vial, menos problemas de vandalismo y menos problemas de seguridad”.

En cuanto a los requerimientos al 092 la cifra es similar a la de 2014, pero notablemente inferior a la registrada en años anteriores. En 2015 se recibieron 8.759 requerimientos, frente a los 10.675 de 2010.

En 2015 se formularon 22.452 denuncias relacionadas con la Ordenanza de Circulación, cifra muy similar a la registrada en 2014 con 22.430. El mes que registró el mayor número de denuncias fue octubre, con 2.194.

No obstante, conviene destacar que estas cifras han disminuido notablemente en los últimos años. “En 2007”, según ha recordado Encarnación Jiménez, “el número de multas fue de 110.000”. Esta disminución se debe en su opinión “ a que hay más disciplina, el servicio de multas se ha profesionalizado de una forma muy destacable y porque el ciudadano de Guadalajara está más concienciado en cuanto al respecto de la vía pública”.

El servicio de grúa también ha experimentado un notable descenso. En 2015 se retiraron 1.617 vehículo, 345 menos que en el año anterior. En este caso se actúa siguiendo los parámetros de retirar aquellos vehículos que ocasionen un perjuicio por encontrarse mal aparcados en zonas de carga y descarga, paso de peatones, dobles filas.

En cuanto a la Policía de Barrio en 2015 se realizaron un total de 22.172 servicios, siendo la zona del Balconcillo y el Casco Histórico los que registran el mayor número de actuaciones con 7.760.

La mayor rotación en el servicio de la Hora y la incorporación de la nueva zona verde en Alvarfáñez de Minaya, con una ocupación esta última del cien por cien, tienen un reflejo positivo en la memoria del pasado año.

Menos accidentes
Destaca también la reducción de la cifra de accidentes de tráfico, que sigue “una línea de descenso año tras año”. En 2012 el número de accidentes fue de 843, 824 en 2013, 790 en 2014, frente a los 777 de 2015.

Sin duda, el dato más importante relativo a este apartado es la consecuente disminución del número de accidentes con heridos, tanto graves como leves. El año 2014 el 14% de los accidentes fue con heridos, en 2015 ese porcentaje bajó al 9%.

En cuanto a la cifra de heridos de pronóstico grave, la reducción ha sido del 50%, de los 25 que hubo en 2014 a los 12 del año que acaba de terminar. También ha disminuido el número de atropellos. El pasado año hubo 28 frente a los 44 de 2014.

Estas cifras son el resultado de la “mejora en el control de la disciplina de circulación, de los controles de alcoholemia, de las medidas de seguridad vial y de las relativas a la pacificación del tráfico”, ha señalado la edil.

En materia de instalación de medidas de pacificación, hay que destacar las instaladas en la avenida de Eduardo Guitián, vía en la que en 2014 hubo 6 atropellos y ninguno en 2015.

Las campañas de control que efectúa la policía local en distintas materias tienen un reflejo positivo en el balance general presentado hoy.

El caso de la campaña efectuada en febrero del pasado año de los pasos de peatones, ha sido especialmente señalado, así como la próxima instalación de una nueva medida de pacificación del tráfico en la calle Francisco Aritio como el “foto rojo”.

La memoria de actuación de la Policía Local recoge 26 apartados en los que se señalan pormenorizadamente todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de seguridad.

Desde el equipo de Gobierno, Encarnación Jiménez ha enfatizado la gran labor que se realiza desde la Policía Local y la positiva percepción que los vecinos de Guadalajara tienen con respecto a la seguridad de la ciudad.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía ha aportado también datos complementarios sobre la actuación policial realizada a lo largo del pasado año. Además de agradecer la “sensibilidad del equipo de Gobierno en materia de seguridad”, ha destacado el espíritu de colaboración que se mantiene desde la Policía Local con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como Policía Nacional y Guardia Civil, “con los que se trabaja de forma coordinada”.

Otros datos de interés:
Se han realizado un total de 1.429 pruebas de alcoholemia. El grupo de edad con más positivos es el de la franja comprendida entre los 20 y los 25 años.

El total de denuncias tramitadas a la Dirección Genereal de Tráfico fue de 557. La mayoría de ellas, 305 por no haber pasado al ITV, y 61 por carecer de seguro obligatorio.

En 2015 se tramitaron 438 denuncias a las distintas ordenanzas municipales, siendo las más representantivas las relativas a la de Convivencia ciudadana con 304; 56 por la de Protección de Animales y 49 por la de Venta Ambulante.

Hubo 154 detenidos relacionados con el tráfico y la seguridad vial. 41 presentados en Comisaría por distintos delitos (robos, agresiones, violencia doméstica), 78 denuncias remitidas a la Subdelegación por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana y se identificaron a 250 sospechosos.

Por lo que respecta a la cifra de vehículos abandonados en la vía pública, se ha destacado el descenso registrado en el pasado año con 125 vehículos con “síntomas de abandono”.

Un total de 135 vehículos fueron inmovilizados, entre otros motivos, por dar positivo en los controles de alcoholemia, carecer de seguro obligatorio o de permiso de conducir.

En el apartado de formación se incluyen los 20 cursos impartidos con un total de 526 horas de formación. Durante el pasado año la Policía Local prestó un total de 142.815 horas de servicio efectivo. El padrón de habitantes a fecha 1 de enero de 2015, según el INE, era de 83.391 personas, lo que significa que se han realizado 1.712,59 hos de servicio por cada habitante.

En los cursos de Educación Vial participaron 15 centros escolares, con un total de 1.747 alumnos.

Como datos curioso, en el registro de “objetos perdidos” figuran 512 objetos entregados en las dependencias policiales y 492 devueltos a sus propietarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios