www.guadapress.es
Pastrana le da protagonismo al teatro en el Carnaval

Pastrana le da protagonismo al teatro en el Carnaval

miércoles 03 de febrero de 2016, 11:10h
Además del desfile de disfraces, y sus premios consiguientes, el grupo de teatro 'Leandro Fernández de Moratín' interpretará la obra 'El país de los SinCeros'
El Carnaval tiene desde hace años en la villa ducal un carácter doblemente teatral, puesto que a las máscaras y disfraces típicos de estas fechas, el grupo aficionado de teatro 'Leandro Fernández de Moratín' representa la primera de las al menos tres obras con las que deleita a sus fieles seguidores a lo largo del año cultural en Pastrana.

Todos los actos carnavaleros tendrán lugar en el Convento de San Francisco, a partir de las 19 horas. El primero de ellos será desfile de disfraces, programado por edades. Habrá regalos para los tres mejores por categorías divididas entre participantes de cero a tres años, entre tres y siete años, y de siete años en adelante. Los premios serán entregados después de la representación teatral.

En esta ocasión, “y en estos tiempos convulsos e indefinidos, hemos elegido la obra El País de los SinCeros”, valora Mercedes Bermejo, concejala del Ayuntamiento de Pastrana, y además una de las siete actrices y actores que van a representar la obra, dirigidos nuevamente por Antonio Ruíz. “Para esta interpretación, en la que sabemos que contamos con muchos niños, elegimos siempre una obra para todos los públicos, con moraleja igualmente para todos los públicos”, sigue Bermejo.

La obra, original del dramaturgo argentino Gastón Quiroga, pero adaptada para la ocasión por el propio Ruiz, comienza cuando el presidente de un país imaginario es entrevistado por un periodista en un programa de televisión a propósito de su infancia. Entonces, afirma que el número “cero” es “insulso y vacío” y que debería desaparecer. Sus afirmaciones enfurecen a los “ceros”, que deciden marcharse del lugar. La imprudencia del personaje da paso al caos. El mundo no funciona sin los “ceros”, que han desaparecido de los cuadernos, de los bancos, de las calculadoras y hasta del calendario.

El desconcierto general provoca que el pueblo se rebele contra su gobernador y decida salir a la calle a protestar. El mandatario termina reconociendo su responsabilidad en el desorden que ha provocado. Para remediar la situación, hace una declaración disculpándose con los “ceros” y rogándoles que regresen. En la moraleja final, el representante de los “ceros” trasmite un alegato contra la discriminación. “Es un texto divertido y chispeante, que esperamos guste a todos los pastraneros”, termina Bermejo.

Según el director, “la obra es muy divertida y, como viene siendo norma general en el Grupo Moratín, tiene una moraleja, una enseñanza, aparte de divertir. Esas son las premisas para elegir la obra de carnaval, a las que añado un par de condicionantes más. El primero es que suponga un reto para nosotros, como grupo de teatro, en algún aspecto, ya sea porque tengamos que bailar, cantar o cualquier otro desafío, y el segundo es que exija la confección de atrezzo”, añade Ruiz.

Así, y al igual que muchos niños se fabrican ellos mismos, con ayuda de sus padres, los disfraces de carnaval, el Grupo 'Moratín' de Pastrana también trabaja en ese sentido con mucha ilusión. “Creo que el público en general, además de la actuación, también aprecia nuestro trabajo con los decorados y el vestuario, en especial los más pequeños. Para el Grupo 'Moratín', esta obra de carnaval es la que acogemos con más ilusión, por ver las caras de los niños, de asombro unas veces, de interés otras... Y también esperamos que a los padres les guste”, termina el director.

Después de la representación, serán entregados los premios a los mejores disfraces por categorías. El Grupo de Teatro ya prepara la representación de su siguiente actuación, que en este caso tendrá lugar con motivo de la celebración del XVI Festival Ducal de Pastrana, el próximo mes de julio, un festival que estará dedicado a la figura del I Duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, en el V Centenario de su nacimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios