www.guadapress.es
La Diputación y la UAH convocan el ‘I Curso Internacional Journey to the Alcarria’

La Diputación y la UAH convocan el ‘I Curso Internacional Journey to the Alcarria’

lunes 01 de febrero de 2016, 18:51h
Este lunes ha tenido lugar una jornada informativa en el Rectorado de la Universidad donde se han dado a conocer las bases de la convocatoria de becas para los alumnos que quieran participar
La jornada informativa sobre la iniciativa ‘Journey to the Alcarria’, incluida en el programa de actos de la Diputación de Guadalajara con motivo del centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela, ha generado expectación en un acto que ha tenido lugar hoy en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá. Con la colaboración de la propia Universidad y de las viajeras de ‘Arte en marcha’, bajo la dirección de la creativa Laura Domínguez, algunos de los estudiantes interesados han asistido a la sesión informativa que supone el pistoletazo de salida para seleccionar a los diez estudiantes, de nacionalidades diferentes, que realizarán el Viaje a la Alcarria.

La finalidad del mismo es vivir una experiencia multidisciplinar y multicultural por los parajes que se relatan en el libro ‘Viaje a la Alcarria’ y hacer el mismo trayecto que hizo Camilo José Cela en 1946. Esto permitirá profundizar en la cultura y lenguaje castellano y se complementará con actividades lúdicas diarias inspiradas en el texto de Camilo José Cela.

Para ello, y para hacerlo más atractivo desde el punto de vista académico, la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá han elaborado unas bases en forma de convocatoria de becas para lo que han denominado ‘I Curso Internacional Journey to the Alcarria 2016’ y que ya se pueden consultar desde hoy mismo tanto en la web de la Diputación, www.dguadalajara.es, como en la de la Universidad de Alcalá, www.uah.es. Del mismo modo, se informará a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, de ambas entidades.

Para vivir esta experiencia única, se convocan diez becas por las que los diez becarios seleccionados irán acompañados por las cuatro viajeras artistas del proyecto, que conocen a fondo los parajes y les mostrarán empíricamente su idiosincrasia.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha querido estar presente en este acto que ha aprovechado para animar a los estudiantes a presentarse al concurso porque “será una experiencia única que estamos preparando al detalle y con mucha ilusión y con el objetivo de fijar una ruta turística y cultural en torno al libro de Cela, Viaje a la Alcarria”. “Los estudiantes seleccionados serán los primeros en realizar este itinerario tal y como queremos que quede fijado”, apuntó Latre, dando las gracias tanto a la Universidad de Alcalá como a las viajeras de ‘Arte en marcha’ por “todo su trabajo e implicación en este bonito proyecto”.

También han estado presentes el vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, José Raúl Fernández, -quien también animó a los estudiantes a presentarse a la convocatoria de becas-; el vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García; María Teresa del Val, directora de la Fundación General de la Universidad; y Cristina Aparicio, de Atención al Estudiante en el programa Alcalingua de la Universidad.

Bases de la convocatoria
La beca, tal y como se ha explicado, cubrirá la matrícula gratuita del curso con una carga de 4 ECTS, alojamiento, pensión completa y traslados (cuando los haya) del 5 al 15 de junio -días en que se desarrollará el viaje-, seguro de viaje y certificados del curso que serán entregados en el Palacio Ducal de Pastrana. Para ser admitido a la presente convocatoria de becas hay que estar matriculado en cualquier enseñanza oficial en la UAH o en cualquiera de sus entes o centros adscritos, tener un nivel B2 de castellano (exigible solo para los participantes no hispanoparlantes) y condiciones físicas para caminar una media de 18 kilómetros al día.

Las solicitudes de participación deberán presentarse antes del 20 de febrero de 2016. Para ello, los interesados deberán enviar la documentación solicitada en las bases por correo electrónico a [email protected], además de un vídeo de un minuto de duración, como máximo, defendiendo su participación en el curso. El interesado deberá explicar de forma creativa los motivos que le mueven a participar en este concurso.

Dicha selección se hará en dos fases: Del 24 de febrero al 4 de marzo los vídeos podrán ser votados a través de Facebook (https://www.facebook.com/Diputación-de-Guadalajara-259901897446230/?fref=ts). Los dos más votados pasarán a la segunda fase junto con otros 18, seleccionados directamente por la comisión de selección.

Los diez participantes seleccionados para obtener la beca se darán a conocer el 14 de marzo en la página web www.dguadalajara.es y se comunicará a los interesados por correo electrónico.

Jornada informativa con olor a la Alcarria
La jornada informativa ha comenzado con el reparto de ramas de romero para agradecer la presencia con el olor de la Alcarria de los estudiantes interesados a optar a una de las diez becas. Acto seguido, los candidatos han podido ver un vídeo con una secuencia de fotos de La Alcarria para animar a recorrerla y una de las viajeras ha explicado la importancia de la obra leyendo algunas frases ilustrativas del libro. La sesión también ha contado con el testimonio de Gonzaló Ostalé, que se ha autodefinido como sherpa, y que ha contado su experiencia al realizar esta ruta en 2014 centrándose en los caminos y sus adaptaciones a la época actual.

También se les ha explicado un breve resumen del itinerario y algunas de las vivencias programadas para el Viaje de junio con actividades culturales, así como “vivencias que da el camino”. La jornada ha finalizado con una fotografía de grupo, a modo de selfie, con las portadas del libro ‘Viaje a la Alcarria’ en varios idiomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios