www.guadapress.es
Cabanillas establece un protocolo de actuación en caso de nevadas
Ampliar

Cabanillas establece un protocolo de actuación en caso de nevadas

miércoles 27 de enero de 2016, 10:33h
En él están involucrados la Policía Local, Protección Civil, las Brigadas Municipales y la empresa adjudicataria de la limpieza viaria
A pesar de que la climatología se empeña en decir lo contrario, el Ayuntamiento de Cabanillas ha querido ser previsor, y ha cerrado la elaboración de un nuevo protocolo de actuación en caso de nevadas. Para ultimarlo, ayer lunes se celebró una reunión en la que participaron representantes de todas las partes implicadas en el operativo: Policía Local, Protección Civil, Brigadas Municipales, y la empresa Enviser, adjudicataria de la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines. En esta cita también estuvieron el alcalde, José García Salinas, y los concejales del Equipo de Gobierno Luis Blanco y Manuel Gallego.

La reunión sirvió para ultimar cómo y dónde deben actuar cada una de las aproximadamente treinta personas que estarán movilizadas en la localidad en caso de nevada importante. Así, se ha divido el municipio en cuatro zonas, en las que la actuación estará coordinada por un concejal, y se han establecido cuáles son las calles prioritarias y secundarias para realizar las labores de retirada de nieve, así como los lugares estratégicos donde conviene actuar con más inmediatez, como los colegios, el Centro de Salud, otros edificios municipales, o las calles de salida y entrada al del municipio.

El protocolo también establece los mecanismos de actuación desde que se produce el aviso de nevada desde el 112, y se decreta la puesta en marcha del servicio especial, hasta que se da por finalizada la alerta por nieve. Serán los agentes de servicio de la Policía Local los encargados de dirigir al resto del personal, sobre el terreno, y de dictaminar el orden de actuación en las diferentes zonas del pueblo.

Hay que señalar que el Ayuntamiento cuenta con 20.000 kilos de sal almacenados para abordar una situación de emergencia por nieve. Además, ya se han repartido unos "cubos de emergencia" en los tres colegios y en el Centro de Salud de la localidad, para que sus trabajadores puedan realizar un primer acondicionamiento de emergencia en caso de dificultades para el acceso. En cuanto a maquinaria, se cuenta con la que tiene operativa la empresa de limpieza, y también se han establecido contactos con otras empresas para que, en caso de necesidad, puedan aportar sus equipos.

El protocolo está a su vez coordinado con la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades y con la Subdelegación del Gobierno, de cara a las actuaciones en las uniones de las calles de la localidad con las carreteras que atraviesan el término municipal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios