www.guadapress.es
Brihuega celebra la festividad de San Antón
Ampliar

Brihuega celebra la festividad de San Antón

Un año más la Cofradía del Santo y la Parroquia dispusieron todos sus medio para honrar al Santo

martes 19 de enero de 2016, 10:21h
Hay un dicho popular que dice; “Hasta San Antón Pascuas son” o ese otro que se dice mucho en Brihuega que es el siguiente: San Antón hacia gachas e invitaba a las muchachas, les daba con el cucharon, viva las gachas de San Antón” Este es el plato que se degusto en Brihuega el día del Santo, patrón de los animales.

Un año más la Cofradía del Santo y la Parroquia dispusieron todos sus medio para honrar al Santo, por la mañana a las 12 del medio día se celebró la Santa Misa oficiada por el señor cura párroco de la Villa D. José Mariano Marco Escolano Escolano que en el panegírico verso sobre la vida del Santo, que como conocemos fue un monje cristiano fundador del movimiento eremitico, sabemos que abandono sus bienes para llevar una vida de ermitaño, cuentan que vivió hasta los 105 años, la Iglesia le tiene como el patrón de los animales dado que les cuidaba, representando su imagen con un cerdo, una vez finalizada la Eucaristía y en el Pórtico de la Iglesia para reguardarse del frio, se repartieron bollos acompañados con vino dulce.

Poco antes de las 5 de la tarde comenzó el Prado de Santa María a llenarse de caballos, perros, gatos, pájaros, etc., y esperar la salida del Santo en procesión por las céntricas calles de Brihuega, contando con la asistencia de la Banda de Música de Brihuega, una vez de regreso al Prado de Santa María el Sr. Párroco procedió a bendecir a cada uno de los animales y a sus acompañantes, hubo algún niño que portaba la tradicional “rosca”.

Desde que forma parte de la Cofradía de San Anton, el amigo Adelardo “Ade” siempre prepara un acto musical, por aquello de sustituir aquellos ancestrales bailes de solteros y casados, ofreciendo El Coro y Rondalla Virgen de la Peña un variado de concierto de música folk dentro de la campaña solidaria navideña, en la antigua Iglesia del Convento de las Jerónimas, hoy conocido como “La Capilla de Brihuega”, parte de culpa que allí se celebrara fue gracias a SENSACIONES PARA RECORDAR, por lo que les fueron dadas las gracias a Fernando González y a Catherine, también asistió el canta-autor José A. Alonso.

San Antón no acaba aquí porque luego todos los cofrades se marcharon hasta la Hospedería Princesa Elima para degustar las clásicas gachas y otras viandas, al día siguiente se celebro la Misa de Difuntos, se repartieron las rosca y se sorteo el cerdo, siendo el número afortunado el 624.
Brihuega celebra la festividad de San Antón
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios