www.guadapress.es
Yebes pone en marcha un programa de actividades físicas para personas mayores en el CDM Valdeluz

Yebes pone en marcha un programa de actividades físicas para personas mayores en el CDM Valdeluz

Los monitores del polideportivo se encargarán de la supervisión, seguimiento y prescripción de los ejercicios en función de la edad, el estado físico, la movilidad y las patologías de los usuarios

martes 05 de enero de 2016, 13:49h
Ese tópico de que las personas de edad avanzada carecen de motivación para el ejercicio físico es cada vez más erróneo. En los últimos años, esta tendencia se está invirtiendo y cada vez es más común ver a personas mayores ejercitarse en los gimnasios. Por supuesto, tomando las debidas precauciones y teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada usuario y el estado físico en particular. Si eres un adulto mayor y por tu mente merodea la idea de comenzar a hacer ejercicio, el Ayuntamiento de Yebes ha preparado un programa específico de actividades físicas para personas mayores en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

En una sociedad como la española donde la esperanza media de vida en 2014 era de 83 años, cifra que en las mujeres llegaba hasta los 86 años mientras que para los hombres era de 80 años, y en la que el porcentaje de personas de edad avanzada superaba el 17%, parece necesario preocuparse no solo de la cantidad de años que nos quedan de vida, sino de la forma en que seremos capaces de disfrutar de ese tiempo. Hoy por hoy y gracias a la emergente preocupación social por el cuidado del organismo tanto en los jóvenes como en las personas mayores, la práctica del ejercicio físico es una de las fórmulas de ocio y tiempo libre que ha ganado más adeptos entre el colectivo de la llamada tercera edad.

“La realización de cualquier actividad de forma sistemática y controlada mejora la condición física y los resultados que se obtienen permiten activar los factores que intervienen en el mantenimiento de un cuerpo sano a través de los años”, opina José Villarino, concejal de Deportes. Pero antes de tomar esa decisión, hay que determinar qué tipo de actividad física y en qué intensidad debe ser realizada en función de la edad y el estado físico de la persona a la que va dirigida. Para ello, los monitores del CDM Valdeluz se encargarán de supervisar la actividad de cada usuario y adaptar los automatismos de los distintos elementos a las condiciones particulares, “porque el éxito de una correcta prescripción reside en la capacidad de ajustar la actividad a la persona y no al revés”, explica el edil.

Si bien es cierto que a medida que transcurre el tiempo se restringe la variedad de actividades físicas que se pueden practicar, este hándicap no puede ser un obstáculo para la elección de un programa de mantenimiento físico. Fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio son algunas de las cualidades básicas y capacidades que hay que ejercitar y fortalecer en las personas de edad avanzada. Por eso, Aurora Herranz llama la atención sobre la importancia de elegir bien los aparatos de gimnasia en los que trabajar las rutinas en las salas de cardiovasculación y musculación del CDM Valdeluz dependiendo no tanto de la edad sino del grado de movilidad de cada persona. “Lo que se debe regular es la intensidad y evitar las actividades que supongan impacto, como los ejercicios que impliquen saltar o levantar un peso muy elevado”, dice la concejal de Bienestar Social. Por eso, añade que la finalidad de la gimnasia para adultos mayores es mantenerse en forma y saludable, “por lo que no hay necesidad de conocer los límites, realizar ejercicios agotadores o poner en peligro la salud”.

Las personas interesadas en participar en este programa de actividades físicas que organizan las Concejalías de Deportes y Bienestar Social pueden dirigirse directamente al Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, al Ayuntamiento de Yebes o a las oficinas municipales de Valdeluz, donde se les facilitará toda la información al respect
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios