www.guadapress.es
Dieciséis detenidos por robar en camiones en áreas de descanso en Guadalajara

Dieciséis detenidos por robar en camiones en áreas de descanso en Guadalajara

La mayor actividad de estos delincuentes se producía en las madrugadas del domingo al jueves, llegando a recorrer 400 kilómetros para localizar objetivos, y consumaban los delitos entre la una y las cinco de la madrugada

jueves 26 de noviembre de 2015, 13:26h
La Guardia Civil ha detenido a 16 hombres con edades comprendidas entre los 19 y 42 años, por un delito de pertenencia a grupo criminal y por 27 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en camiones de mercancías cuando se encontraban estacionados en distintas áreas de descanso de las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara, Cáceres y Cuenca.

En relación con estos delitos también han sido imputados dos hombres por delitos de receptación, al adquirir mercancía sustraída conociendo su procedencia ilícita, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Además, la Guardia Civil ha intervenido dos camiones que eran utilizados para el transporte del género robado y un turismo, y ha recuperando 397 neumáticos.

La investigación se inició el pasado mes de junio por agentes adscritos a la Guardia Civil de Valmojado, tras el robo cometido en un camión estacionado en una explanada de descanso para vehículos situada en la autovía A-5, dentro del término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo).

Operación Cascorro

La Guardia Civil comprobó que este hecho no era aislado y que los autores de este delito pertenecían a un grupo organizado que cometía este tipo de ilícitos de forma sistemática, por lo que iniciaron la ´Operación Cascorro´.

Los investigadores lograron identificar a 18 personas como posibles integrantes de este grupo delincuencial, el cual estaba perfectamente definido, organizado y jerarquizado y cuyo nivel de especialización les permitía abrir, descargar el camión robado y volver a cargar la mercancía en su vehículo de carga en apenas unos minutos.

Según las mismas fuentes, sustraían todo tipo de productos pero principalmente ropa, productos de limpieza y sobre todo neumáticos, por lo que conocían perfectamente las rutas y los vehículos que habitualmente transportan este tipo de material.

El género sustraído era puesto a la venta en el mercado negro con una gran rapidez, y en muchas ocasiones ya estaba comprometido antes de ser robado.

Los vehículos utilizados para el transporte de la mercancía robada eran camiones cuya titularidad correspondía a otras personas que no pertenecían a este grupo delincuencial, que podían conocer o no la actividad de éstos, para así evitar que se pudiera relacionar a los autores materiales de los delitos con los vehículos y dificultar la labor policial en el caso de una investigación.

Del domingo al jueves

La mayor actividad de estos delincuentes se producía en las madrugadas del domingo al jueves, llegando a recorrer 400 kilómetros para localizar objetivos, y consumaban los delitos entre la una y las cinco de la madrugada.

En distintas fechas de este mes de noviembre la Guardia Civil desarrolló tres operativos distintos en las localidades de Seseña, Ventas de Retamosa (Toledo) y en el Distrito de Vallecas (Madrid), donde se detuvo a 2, 9 y 5 miembros de este grupo criminal respectivamente, de los cuales 7 fueron detenidos tras la comisión de varios robos en las localidades de Seseña y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Los 16 detenidos -puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Illescas- están acusados de un delito de pertenencia a grupo criminal y 27 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades toledanas de Casarrubios del Monte, Valmojado, Seseña y Calzada de Oropesa, cacereñas de Almaraz y Navalmoral de la Mata, madrileñas de Perales de Tajuña, Meco, Villaviciosa de Odón, Loeches y Getafe.

También se cometieron hechos en la localidad de Huete en la provincia de Cuenca y en Cabañillas del Campo, dentro de la provincia de Guadalajara.

397 neumáticos

Como resultado de esta operación la Guardia Civil también ha imputado a dos hombres como autores de un delito de receptación, al ser descubiertos con material sustraído y que habían adquirido conociendo su procedencia ilícita, uno de ellos en la localidad de Fuenlabrada (Madrid) y otro en Alameda de la Sagra (Toledo).

La Guardia Civil ha recuperado 397 neumáticos, ha intervenido dos camiones y un turismo y ha evitado la sustracción de otros 784 neumáticos.

La Guardia Civil de Valmojado contó con la colaboración de agentes de la Guardia Civil de Seseña y del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito de Puente Vallecas para la actuación que se desarrolló en dicho punto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios