www.guadapress.es
722 camiones continúan embolsados en la provincia de Guadalajara por el temporal Filomena
Ampliar

722 camiones continúan embolsados en la provincia de Guadalajara por el temporal Filomena

Se sigue trabajando en las carreteras de toda la provincia e intensificando labores de retirada de hielo y nieve en los polígonos industriales para facilitar la actividad de los mismos.

lunes 11 de enero de 2021, 13:59h

El Hospital Universitario de Guadalajara está funcionando casi con absoluta normalidad pese a los efectos del temporal Filomena y las consecuencias que ha dejado el mismo, según se ha analizado esta mañana en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP).

Los accesos al Hospital están despejados y no hay problemas para acceder al centro sanitario, que mantiene este lunes su funcionamiento prácticamente en su totalidad tanto en lo relativo a la actividad en urgencias como consultas, cirugías programadas y pruebas diagnósticas. Sólo ha sido necesario reprogramar citas en algunas consultas puntuales, en cuyo caso se ha contactado telefónicamente con las personas citadas.

En el caso de pacientes que tengan dificultades para acudir a su cita, pueden dirigirse al número de teléfono del hospital, 949209200 extensión 1, y también pueden proceder a la anulación o cambio de cita a través del formulario que pueden encontrar en la dirección web https://hugu.sescam.jccm.es/cita. En este sentido, se apela a cambiar la cita sólo si resulta absolutamente imposible acudir a la misma. Se está trabajando también intensamente para recuperar la accesibilidad a la totalidad de los centros de salud de la provincia.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se quiere agradecer no sólo la colaboración de los profesionales del sistema sanitario, que han doblado turno o bien se han ofrecido a sustituir a compañeros que no podían llegar a los centros sanitarios, sino también a Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, bomberos, voluntarios y ayuntamientos, entre otros, cuya colaboración ayudando a despejar vías o participando en traslados ha resultado fundamental para garantizar el funcionamiento de los centros y el acceso a los mismos tanto para profesionales como para pacientes.

Asimismo, al igual que ha ocurrido desde el viernes, se mantiene la programación de vacunación contra el COVID-19 según el calendario que estaba previsto. En la reunión de esta mañana del CASP se han coordinado las actuaciones necesarias para garantizar que las vías y accesos a los centros sociosanitarios programados para su vacunación se encuentra transitables. En cualquier caso, como ha ocurrido este fin de semana, dos equipos de Geacam acompañarán al operativo de vacunación para garantizar el proceso durante la jornada de hoy y mañana.

También se han llevado a cabo labores de limpieza en el entorno de los centros sociosanitarios para abrir los accesos en los casos en los que la nieve los había cubierto y garantizar así los cambios de turnos del personal.

Estado de carreteras

En cuanto a las carreteras, ya están circulando vehículos pesados por algunas vías de la provincia, no así los que se dirigen a Madrid, Comunidad que a estas horas no permite la circulación de este tipo de vehículos. De este modo, permanecen embolsados en la provincia 722 camiones. Se mantiene por tanto el operativo de avituallamiento que está llevando a cabo en los últimos días operarios de Geacam, con la colaboración de Guardia Civil y Agrupaciones de Protección Civil.

Debido al inicio en la movilidad en este tipo de vehículos se han tenido que intensificar las operaciones de limpieza en los polígonos industriales, gran parte de los cuales presentan importantes acumulaciones de nieve en estos momentos, lo que ha ocasionado algunos problemas. En este sentido, la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha manifestado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha ofrecido el apoyo extraordinario de unidades del Ejército para colaborar en la normalización de la circulación en los principales polígonos industriales, donde existen empresas de almacenamiento y distribución de productos de primera necesidad.

Las bajas temperaturas alcanzadas esta noche, que han ronda los 19 bajo cero en la comarca de Molina, han generado importantes placas de hielo en gran parte de la red viaria. Se continúa esparciendo fundentes por las carreteras, si bien el efecto de estos elementos se ve reducida en los momentos de temperaturas extremas.

En relación con las carreteras del Estado, todas pasaron a nivel verde durante la jornada de ayer y se puede circular por ellas sin restricciones, pero extremando la precaución ante la posible aparición de placas de hielo. Los trabajos se están centrando ahora en aplicar tratamientos preventivos para minimizar los efectos de las heladas, que seguirán siendo muy fuertes esta noche.

Respecto a la red regional, en este momento tan solo permanece cerrado un tramo de la CM-2013. En la zona norte de la provincia permanecen seis vías en nivel rojo y el resto en nivel verde; en la zona sur también hay cuatro carreteras en nivel rojo y el resto en nivel verde y en la zona de Molina de Aragón se encuentran en nivel amarillo por placas de hielo, si bien en toda la red se aconseja mucha precaución en la circulación. Desde anoche se han esparcido 59 toneladas de sal en las carreteras y hoy se mantendrán los trabajos en el mismo sentido.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha insistido en la peligrosidad que genera el hielo tanto en carreteras como en las calles de los municipios, por lo que aconseja a la ciudadanía moverse de los domicilios solo en los casos necesarios y siempre con máxima prudencia, tanto cuando se transita con vehículos, como cuando se camina por las calles.

Respecto a las carreteras provinciales, las máquinas quitanieves de la Diputación de Guadalajara están completando la limpieza de la red provincial de carreteras. Con datos actualizados a las 13 horas, está abierto el 89 por ciento de la red provincial de carreteras y faltan por limpiar unos 175 kilómetros en distintas áreas de la provincia, a los que está previsto llegar a lo largo de la jornada. Aunque están abiertas, la circulación por algunas de estas vías sigue presentando dificultades a causa del hielo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios