www.guadapress.es
Los trabajadores de Bormioli Rocco en Azuqueca irán a la huelga

Los trabajadores de Bormioli Rocco en Azuqueca irán a la huelga

El detonante ha sido "las nuevas condiciones que quiere imponer la empresa”

jueves 19 de noviembre de 2015, 14:08h
Los trabajadores de Bormioli Rocco anuncian una huelga para el próximo mes de diciembre en protesta por las injustas condiciones planteadas por la dirección de la empresa, cuya intención es reducir los tiempos de libranza e imponer los periodos de vacaciones. Por ello, cada turno llevará a cabo un parón de dos horas los días 2, 3, 5, 6, 8 y 9 de diciembre, en señal de desacuerdo con las nuevas condiciones que la empresa quiere implantar, unos turnos que rozan la esclavitud y que no tienen en cuenta los mínimos derechos de los trabajadores. Antes, el Comité de Empresa realizará el viernes día 20 de noviembre una asamblea informativa con los trabajadores en el Foro Cívico de Azuqueca de Henares (por la mañana están citados a las 10.30 horas y por la tarde a las 17.00 horas)

En concreto, la dirección de Bormioli Rocco ha planteado el cambio de turnos de los actuales seis días trabajados y tres de libranza, a tres de trabajo seguidos de dos días libres. Esta situación se agravaría en verano (de junio a octubre), ya que se planea trabajar los mismos días (tres) pero librar uno solo. Su argumento es en base a la efectividad del trabajo y la organización del mismo, pero no se tiene en cuenta su seguridad: una persona en turno de noche en verano puede salir del turno de noche y entrar al turno de mañana siguiente. En este caso, no se respetan las horas de sueño del trabajador, que podría estar en estas condiciones durante más de un mes. Por ello, el Comité de empresa opina que, además de ser un riesgo para la seguridad de todo el equipo, que está en las mismas circunstancias, sería un grave perjuicio para la conciliación familiar.

Por otro lado, la empresa planea establecer un calendario fijo de vacaciones quincenales por turnos, que irán rotando cada año, entre el mes de junio y octubre. El Comité de los trabajadores de Bormioli Rocco denuncia que, de implantarse esta medida, se impondría de una manera dictatorial el periodo de vacaciones, y ningún trabajador tendría derecho a su elección libremente.

Esta situación en Bormioli Rocco no es nueva; desde 2009 los trabajadores llevan peleando y negociando con la empresa desde que se hizo efectivo el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a pesar que hace dos años se aceptó una bajada del 15% del sueldo y la ampliación de la jornada bajo la amenaza del cierre de la fábrica. A su vez, en mayo de 2014 se firmó el convenio colectivo aún vigente y en el que la empresa ya en el mes de enero realizo una modificación del turno a los trabajadores del departamento de decorado. Con esta nueva modificación se verán afectados nuevamente otros 140 trabajadores aproximadamente.

Desde el Comité de empresa se denuncia la presión que la directiva ejerce sobre sus trabajadores, que se ven obligados a utilizar la huelga como única arma para ser escuchados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios