www.guadapress.es
Desarticulada una banda que cometió 200 estafas en la venta de vehículos de ocasión

Desarticulada una banda que cometió 200 estafas en la venta de vehículos de ocasión

La banda estaba formada por siete personas y, pese a estar asentada en las provincias de Madrid y de Guadalajara, actuaba prácticamente en todo el territorio nacional

jueves 12 de noviembre de 2015, 13:02h
La Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado una organización criminal y detenido a seis personas por cometer cerca de 200 estafas en la venta de vehículos de ocasión, a los que manipulaban el kilometraje para aumentar su valor de mercado.

La banda estaba formada por siete personas --el séptimo se encuentra en prisión por otros hechos-- y, pese a estar asentada en las provincias de Madrid y de Guadalajara, actuaba prácticamente en todo el territorio nacional. Hasta el momento, se han localizado víctimas de estas estafas en las provincias de Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Cáceres, Castellón, Tarragona, Tenerife, Palma de Mallorca, Vizcaya, Málaga, Jaén y Almería.

Según ha informado el Instituto Armado, inicialmente esta investigación se centró en las actividades ilícitas cometidas por una asociación motera ubicada en Guadalajara, relacionadas con la venta de vehículos, en las que se servían de empresas que aparentemente no tenían actividad mercantil.

Los integrantes de esta presunta organización criminal compraban vehículos a empresas de renting, utilizando sociedades creadas para tal fin. Tras adquirir los vehículos les manipulaban el kilometraje para aumentar su valor en el mercado y después los transferían a terceras personas que eran las encargadas de ponerlos a la venta a través de portales de Internet dedicadas a la compra-venta de vehículos.

De esta manera el precio final se incrementaba considerablemente puesto que si se hubieran vendido con los kilómetros reales, el precio del mercado hubiera sido bastante inferior. Así conseguían un enriquecimiento ilícito que se repartía entre los compradores iniciales, los manipuladores de los cuentakilómetros y los intermediarios.

Las ventas se realizaban, generalmente, en aparcamientos de centros comerciales, para pasar desapercibidos, donde realizaban la transacción con la entrega del vehículo y la recepción del importe acordado. Los vehículos manipulados responden a una gran variedad de modelos, pero predominan los de alta gama, en los que los beneficios que pueden obtenerse son mucho más elevados.

El número total de personas afectadas por estos delitos podría ascender a casi 200, pero no ha podido cuantificarse aún el montante total estafado dada la complejidad de las investigaciones.

Detenidos

Como resultado de la explotación de la operación, bautizada ´Custom´, la Guardia Civil ha detenido a seis personas cinco hombres y una mujer, R.B.N., A.G.F., A.R.S., A.R.R.M., L.J.R.C., y E.D.C.H., con edades comprendidas entre los 33 y los 42 años, en la localidad de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara y el resto en las localidades madrileñas de Meco, Alcalá de Henares, Coslada y Alcobendas, todos ellos como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y asociación ilícita.

Otro de los autores, F.C.C, estaría actualmente ingresado en el centro penitenciario de Alcalá-Meco por otros hechos delictivos, siéndole imputada su participación en los hechos descritos en este lugar. Las investigaciones de la Guardia Civil han permitido la imputación de otras 8 personas relacionadas con estos hechos en varias provincias.

La Guardia Civil ha intervenido gran cantidad de documentación, numerosas llaves de vehículos, teléfonos móviles, dinero en efectivo, equipos informáticos y sellos correspondientes a seis empresas, cuatro de ellas radicadas en localidades del Corredor del Henares, en un registro realizado en un domicilio en la localidad de Meco.

En esta operación, que continua abierta, también han colaborado agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, unidades ambas de la Guardia Civil de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios