www.guadapress.es

Sondeo del CIS, el PP gana, Ciudadanos se consolida, y Podemos sigue cayendo

jueves 05 de noviembre de 2015, 12:54h
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles el barómetro correspondiente a octubre, que incluye un apartado sobre intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos, además de los problemas que más preocupan a los españoles. Por primera vez, Ciudadanos se situaría en el tercer lugar, con un 14,7%. Podemos cae al cuarto puesto, al obtener el 10,8% de los votos.

Según la estimación de voto del CIS, el PP ganaría las elecciones generales, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta. El PSOE sería la segunda fuerza más votada. El barómetro, realizado durante los primeros días de octubre, refleja una mejoría de los resultados que cosecharían el PP, el PSOE y Ciudadanos respecto a la última encuesta del pasado julio. Podemos es la única formación que baja entre las cuatro. IU se sitúa en el quinto puesto con el 4,7% de los votos.

El estudio se hizo pocos días después del gran triunfo de Ciudadanos en las elecciones catalanas, celebradas el pasado 27 de septiembre. Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza más votada, después de la lista independentista Junts pel Sí. La formación que lidera Albert Rivera triplicó así sus resultados de 2012, cuando logró nueve diputados, y se colocó por delante del PP, PSOE y Podemos por primera vez en sus 10 años de existencia.

En cuanto a la intención directa de voto, Podemos alcanza su mínimo histórico, desde que entró en el barómetro en julio de 2014, con un 8,8%. El PP (15) y el PSOE (16,6) caen también respecto a la encuesta del pasado julio. Solo Ciudadanos (11,0) crece en intención directa de voto y sería la tercera fuerza política.

El último barómetro del CIS sobre las elecciones generales fue el difundido en agosto y con datos de julio. Los resultados reflejaban entonces que el PP recuperaba vigor tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y la política de pactos impulsada principalmente por el PSOE y Podemos en comunidades y ayuntamientos. El sondeo atribuyó al PP el 28,2% de los apoyos en intención de voto y al PSOE el 24,9%. Podemos siguió bajando hasta situarse en el 15,7%. Ciudadanos también cayó hasta el 11,1%. Aunque el PSOE subió ligeramente y fue el primero en voto directo con un 17,3%, los populares aumentaron su ventaja con respecto al segundo partido.

El CIS de abril mostraba cómo el PSOE (24,3%) se acercaba al PP (25,6), que hubiese ganado las elecciones de haberse celebrado en ese momento, aunque con peor resultado que el obtenido en las últimas elecciones generales en 2011. Podemos ya empezaba a bajar, con un 16,5%, y, por el contrario, Ciudadanos se disparaba, pasando del 3,1% de enero al 13,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios