www.guadapress.es
Cabanillas gana liquidez de los tributos del Estado al aplazar sus devoluciones
Ampliar

Cabanillas gana liquidez de los tributos del Estado al aplazar sus devoluciones

El Pleno extraordinario, de carácter estrictamente económico, se saldó sin votos en contra en ningún punto del Orden del Día

jueves 29 de octubre de 2015, 12:59h
El Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado una operación económica por la cual el consistorio contará con un incremento de liquidez por valor de 1.786 euros mensuales, correspondientes a la Participación de los Tributos del Estado. Así se ha aprobado este jueves, en una sesión plenaria extraordinaria, de carácter estrictamente económico, y que se ha saldado sin votos en contra en ninguno de los puntos planteados a debate.

El punto más trascendente ha sido la decisión del Equipo de Gobierno, respaldada por la unanimidad de la corporación, de acogerse a un sistema de fraccionamiento en la devolución de los Tributos Procedentes del Estado que se ingresaron de más en el año 2013. Así, el consistorio cabanillero recibió en aquel año casi 92.000 euros por encima de lo que le correspondía, cantidad que es preceptivo devolver. En un primer momento esta cuantía comenzó a reintegrarse a través de un sistema de plazos de 36 meses, a razón de 2.551 euros mensuales, en un dinero que el Estado venía descontando de los ingresos que efectúa en la actualidad. Ahora, el Ayuntamiento se acoge a una medida aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la cual se amplía el plazo de devolución a 120 meses, de modo que Hacienda sólo descontará 765'40 euros al mes al Ayuntamiento, que dispondrá de casi 1.800 de euros más para su funcionamiento ordinario.

Por otra parte, el Pleno también aprobó por unanimidad la devolución de 85.000 euros a la empresa Seguriber Limpiezas (actualmente Umano Facility Services). Se trata del aval que esta mercantil depositó en su día, cuando se hizo con el contrato de limpieza de edificios municipales, y que expiró en septiembre de 2013. La cantidad no ha sido devuelta en estos dos años porque había abiertos contenciosos administrativos respecto a distintas facturas. Solventados estos pleitos, y no teniendo la mercantil informes negativos ni expedientes abiertos, corresponde al consistorio reintegrarle el aval que en su día se depositó.


Modificaciones de crédito

Asimismo, el Pleno ha aprobado varias modificaciones de crédito y presupuestarias para afrontar distintos gastos. Así, se ha incrementado en 17.895 euros el crédito que en su día se presupuestó para afrontar obras de reforma en la red de abastecimiento de agua en el depósito de la calle Zalagarda, polígono 12 y UA7 La Campiña, por haber resultado insuficiente, en una decisión que se ha aprobado con 11 votos a favor y 2 abstenciones, de los ediles de Vecinos por Cabanillas.

También se ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, IU y VxC y la abstención del PP, una modificación de crédito por valor de 40.000 euros para financiar cuestiones relacionadas con la Concejalía de Cultura, como el mantenimiento de edificios, trabajos prestados en la Biblioteca, trabajos de promoción cultural, y gastos jurídicos. La partida sale de la dotación presupuestaria quie tenían los Servicios Sociales, donde se ha generado extra de liquidez una vez cobradas unas subvenciones pendientes del Gobierno Regional y de otras donaciones, que permiten realizar la modificación de crédito.

Finalmente, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos, unas nuevas discrepancias por reparos suspensivos planteados por la Intervención Municipal, respecto a expedientes de obra del mandato anterior.

En concreto, se trata de una obra de pavimentación y acerado del Polígono Industrial P2, que ejecutó la mercantil Hocensa en 2014, y en la que se presupuestaron 22.500 euros menos de lo que finalmente costaron los trabajos. Además, la Interventora hace notar que esta obra se adjudicó en un contrato “negociado sin publicidad”, por no exceder en teoría de los 200.000 euros de coste, pero que el encarecimiento ha hecho que se supere esta cantidad. Asimismo se ha aprobado, con 11 votos a favor y 2 abstenciones de VxC, la modificación de crédito que permitirá abonar estas cantidades pendientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios