www.guadapress.es
Guadalajara realiza una importante inversión para mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos
Ampliar

Guadalajara realiza una importante inversión para mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos

Se resolverán los problemas que plantean los contenedores soterrados situados en el centro histórico y se sustituirán por otros de carga trasera

lunes 05 de octubre de 2015, 19:40h
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la U.T.E. Valoriza-Gesum, está realizando una importante inversión para renovar los contenedores soterrados situados en el centro histórico.

Se trata, tal y como ha explicado el alcalde, Antonio Román, de acabar con los importantes problemas que registraban los mismos desde que fueron instalados durante el mandato 2003-2007. Desde entonces, han registrado problemas constantemente, lo que ha ocasionado numerosas molestias.

La renovación comenzó con la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del nuevo contrato de limpieza y residuos sólidos urbanos. Se están sustituyendo los contenedores soterrados de carga lateral por otros de carga trasera. Además, en vez de funcionar con energía fotovoltaica funcionarán conectados a la red de alumbrado o a través del sistema de recogida neumática del vehículo recolector. Se adecuarán también a la directiva de máquinas 2006/42/CE de los contenedores del casco.

Esta actuación va a recibir una inversión de más de 150.000 euros y a ella se suma otra más, valorada en 200.000 euros, consistente en la adecuacción a la nueva normativa de seguridad de los contenedores soterrados de los nuevos desarrollos urbanísticos.

Por otro lado, este verano se comenzaron a cambiar los contedeores de superficie por otros de mejor calidad, más sostenibles y modernos. Antonio Román ha explicado que cuentan con la implementación de un TAG que permite tener una información detallada por contenedor sobre aspectos tales como la cantidad recogida de residuos y las medidas preventivas y correctivas que se deben llevar a cabo, por ejemplo, cuándo se tienen que lavar o arreglar. Se están cambiando 768 contenedores de carga lateral de 3.200 litros y 383 de carga trasera de 800 litros, con una inversión de 380.000 euros.

El alcalde ha destacado que “estas importantes inversiones mejorarán el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, dado que se modernizarán los sistemas y se ganará en eficiencia, en sintonía con la filosofía Smart City por la que apuesta el Ayuntamiento de Guadalajara”.

Antonio Román ha recordado que este nuevo contrato supondrá para el Ayuntamiento un ahorro anual de un 11,18%, “que se repercutirá en los vecinos, dado que en los próximos días se va a aprobar una rebaja de la tasa de basuras de un 6,5% aproximadamente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios